Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:19 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Iurreta renueva la cesión de más de 30 parcelas en los huertos de Iturburu

Los huertos ecológicos de Iturburu ofrecen desde hace 10 años un espacio de ocio y de producción de ecológica para consumo propio a más de 30 vecinos y vecinas de Iurreta.

IMG_1503

La anteiglesia fue pionera en la comarca al implantar cuarenta huertos en Iturburu como alternativa de ocio y de salud. Tras 10 años desde la puesta en marcha del proyecto  más de 30 parcelas siguen cubiertas por vecinos y vecinas que comparten la afición por  una agricultura ecológica, sostenible  y el ejercicio físico. Se prevé además que en este primer mes del año, hay nuevas solicitudes para cubrir las parcelas vacantes.

«La apuesta del Ayuntamiento de Iurreta por ofrecer este servicio a sus vecinos y vecinas nos ha llevado a desarrollar mejoras ecológicas y sostenibles como porejmplo el sistema que nos permite captar agua de lluvia para poder garantizar un riego completamente natural y tener a disposición de los parcelarios cerca de 7.000 litros de agua», detalla el alcalde local, Iñaki Totorikaguena (PNV).

En estos diez años han introducido mejoras en las técnicas de producción y en otros aspectos:

– El sistema de riego por goteo

– El papel como método antihierbas

– Los restos vegetales para producir abono orgánico

– Controlar excesos de producción

– Compartir productos con el Banco de Alimentos

– Enseñar y compartir experiencias con los alumnos/as de las escuelas

La dirección técnica del proyecto corre a cargo del monitor Ramon Zearreta, que comprueba en el día a día» el gran interés por seguir produciendo productos saludables y de cosecha propia entre nuestra ciudadanía», concluye Totorikaguena.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu