Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
4:38 am,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

Herriaren Eskubidea toma ideas de centros infantiles y juveniles de referencia «para poder importarlas a Durango»

· El objetivo de las visitas a lugares como Zelaieta Zentroa de Amorebieta-Etxano es conocer su oferta y modelo de gestión, para tratar de implantarlos en la villa

Representantes de la candidatura municipalista Herriaren Eskubidea de Durango han iniciado un serie de visitas para conocer los servicios de ocio y cultura que ofrecen otros municipios a niños, niñas y jóvenes, «con el propósito de conocer experiencias y modelos de gestión que puedan implantarse en la villa».

Herriaren Eskubidea

Concejales de Herriaren Eskubidea junto a Murillo en Zelaieta Zentroa de Amorebieta-Etxano.

El recorrido arrancó ayer mañana en Zelaieta Zentroa de Amorebieta-Etxano, donde conocieron de primera mano el funcionamiento de la ludoteca y el gazte txoko, dos servicios municipales «que no existen en Durango», y que desde Herriaren Eskubidea consideran «muy necesarios».

«Para nosotras es clave conocer las instalaciones y los modelos de gestión de proyectos de estas características, porque ofrecen una amplia y exitosa oferta cultural y de ocio, dirigida especialmente a niños, niñas y jóvenes, un sector de la población muy olvidado por el Ayuntamiento de Durango, que no cuenta con ninguna oferta de este tipo», apunta Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea.

OTROS SERVICIOS · Además del servicio de ludoteca y gazte txoko, los ediles durangueses han tomado «buena nota» de otros servicios e instalaciones que ofrece  Zelaieta Zentroa, como una sala de conciertos, una sala de grabaciones, varios locales de ensayo para músicos jóvenes, y la oficina de información juvenil.

La visita a este centro tuvo como guía a David Murillo, dinamizador cultural del organismo autónomo Ametx que gestiona Zelaieta Zentroa. También contaron con explicaciones de Luciano Martínez, concejal de Euskera, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

La de Zelaieta ha sido la primera de las visitas programada por el grupo municipal Herriaren Eskubidea, que en las próximas semanas se desplazará a otros centros de ocio y cultura de referencia de dentro y fuera de la comarca. «El objetivo es elaborar una propuesta de centro de ocio y cultura similar para la villa de Durango, que oferte servicios especialmente dirigidos a niños, niñas y jóvenes», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu