Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:43 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Cuatro centros concertados de Kristau Eskola de Durango urgen un «compromiso institucional» adecuado al servicio que ofrecen

· El conflicto de la red afecta en la villa a 3.000 estudiantes y 300 personas empleadas

Tras el conflicto surgido el pasado octubre en la red concertada de iniciativa social, cuatro centros educativos de Durango de Kristau Eskola urgen un «compromiso institucional» que permita una financiación equitativa adecuada al servicio que ofrecen. El objeto de Nevers Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea, San Jose Jesuitak Ikastetxea y Maristak Durango es garantizar la sostenibilidad e inclusividad de estos colegios. Por ello, transmiten a todos los agentes implicados que «velen para que las consecuencias de este problema en la labor educativa diaria sean las mínimas posibles».

Kristau Eskola portada

Daniel Irazola (Maristak), Eva Rodríguez (Jesuitak), Julen Rojo (Nevers) y Unai Urigoitia (San Antonio). PHOTO. Iban Gorriti

El conflicto en Durango afecta a un alumnado de 3.000 personas y a 300 personas empleadas en las cuatro escuelas. En la villa, hay un centro concertado más pero, como han matizado a Mugalari.info «cuenta con otro convenio». Como días anteriores ya han venido solicitando desde la dirección de Kristau Eskola, este mediodía en la villa también han apelado a la constitución de una mesa de trabajo entre patronal, administración y sindicatos para la mejora de las condiciones laborales del módulo de concierto.

UN TOTAL DE 15 PAROS · Los cuatro directores de los centros afectados han detallado a este periódico digital que registran paros desde octubre, mes en el que hubo dos jornadas de huelga (9, 10). En noviembre, tres a finales de mes (27,28 y 29), y en estos días de enero desde el 16 al 25. En Nevers Ikastetxea el 65% de personas trabajadoras han secundado paro tres días; en Maristak Durango el 60%. San Jose Jesuitak Ikastetxea hoy ha parado en ESO y mañana en toda la oferta. San Antonio Ikastetxea, por su parte, no se ha sumado a las convocatorias. Serán un total de 15 días de movilizaciones. «Defendemos la viabilidad y sostenibilidad de los centros concertados de iniciativa social para garantizar la defensa del proyecto educativo y de las trabajadoras y trabajadores», han enfatizado Julen Rojo, Oier Urigoitia, Eva Rodríguez y Daniel Irazola.

A continuación publicamos de forma íntegra el comunicado sobre el conflicto en la red concertada de iniciativa social que han leído entre los directores y directora de los cuatro centros de Kristau Eskola afectado en Durango.

COMUNICADO

· Ante la situación creada por la negociación del convenio colectivo de centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social, la directora y directores de los centros de Kristau Eskola de Durango (Maristak Durango, Nevers Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea y San Jose Jesuitak Ikastetxea) queremos expresar lo siguiente:

1. Como colegios que formamos parte de la red de Kristau Eskola de Iniciativa Social y del sistema educativo vasco, las personas somos el principal activo y la prioridad de nuestros proyectos educativos. Nuestro objetivo es generar las condiciones necesarias y adecuadas para el desarrollo humano y social de todas las personas de nuestras comunidades educativas: trabajadoras y trabajadores, alumnado y familias.
2. Formamos parte activa de la red de Kristau Eskola y llevamos más de 100 años desarrollando un proyecto educativo referente en calidad y en valores, euskaldun y comprometido con Durango, las duranguesas y los durangueses. Creemos en el proyecto y estamos convencidos de que la actitud dialogante resolverá este conflicto.

3. En el actual contexto de negociación del convenio colectivo de centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social, reconocemos y reivindicamos la necesidad de implementar mejoras en las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras y los trabajadores de todo el sector educativo.

4. Para garantizar la sostenibilidad y la inclusividad en nuestros centros, es necesario un compromiso institucional que permita una financiación equitativa y concertación adecuada al servicio que ofrecemos. Nuestro compromiso siempre ha sido y seguirá siendo la gestión transparente.

5. Sabemos que las consecuencias del conflicto de los Centros de la Red Concertada de Iniciativa Social tienen un impacto directo en las familias y en el alumnado. Por ello, y teniendo en cuenta nuestras obligaciones y el compromiso adquirido con las familias, pedimos a todos los agentes implicados que velen para que las consecuencias del conflicto en la labor educativa diaria sean las mínimas posibles.

6. Junto con Kristau Eskola seguimos trabajando con el Gobierno Vasco y la administración educativa en la consecución de un acuerdo justo para nuestros centros y nuestras trabajadoras y trabajadores.

7. Los centros Maristak Durango, Nevers Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea y San Jose Jesuitak Ikastetxea pedimos a todos los agentes implicados, de cara al futuro de la red concertada en Durango, lo siguiente:

a. Defender y poner en valor el Sistema Concertado.

b. Defender la viabilidad y sostenibilidad de los centros concertados de iniciativa social para garantizar la defensa del Proyecto Educativo y de las trabajadoras y trabajadores.

c. Defender y garantizar el derecho de las personas a la libre elección de centro educativo en unas condiciones de inclusividad y equidad.

d. Mantener la confianza y el compromiso hacía nuestros proyectos educativos, especialmente por parte de las familias.

e. Negociar para la definición del marco necesario de financiación de la Red Concertada.

f. Que el Gobierno Vasco constituya una mesa de trabajo entre Patronal, Administración y Sindicatos para la mejora de las condiciones laborales y de la financiación del Módulo de Concierto.

g. Trabajar por la búsqueda de fórmulas que posibiliten llegar a acuerdos basadas en el diálogo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu