FALLECE EL OTXANDIARRA JON LASUEN · “Asesinaron a mi padre, dos hermanos y tres primos”

Iban Gorriti

Ha transcurrido una semana de la pérdida humana de Jon Lasuen Goikolea, referente en materia de memoria histórica de Bizkaia. Natural de Otxandio y residente en invierno en Bilbao, ha fallecido a los 97 años de edad. Aunque hay medios de comunicación que se empeñan en llamarle gudari, no pudo serlo por la edad.

JON LASUEN 2 IBAN GORRITI

Jon Lasuen en el histórico bar La Granja de Bilbao. PHOTO. Iban Gorriti

Él fue superviviente del bombardeo de Otxandio en el que perdió a seis familiares: a su padre -secretario del Ayuntamiento por el PNV y redactor del diario Euzkadi-, a dos hermanos y tres primos.

Lasuen Txintxetru Moreno Sagastibeltza IBAN GORRITI

De izquierda a derecha, Jon Lasuen y los gudaris José María Otxoa de Txintxetru, José Moreno y Manuel Sagastibeltza. PHOTO. Iban Gorriti

Mugalari lamenta su muerte porque siempre fue un hombre cercano, simpático y dispuesto a transmitir su triste juventud y denunciar el franquismo. No fallaba cada año al Gudari Eguna de Artxanda. En próximos días ampliaremos la biografía de este héroe que falleció el martes 15 de enero.

Luis Ortiz Alfau y Jon Lasuen, durante un momento de la conversación el pasado viernes en Bilbao.

Jon Lasuen señala al miliciano del batallón Capitán Casero Luis Ortiz Alfau en Bilbao. PHOTO. Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

4 Responses to “FALLECE EL OTXANDIARRA JON LASUEN · “Asesinaron a mi padre, dos hermanos y tres primos””

  1. Itziar lasuen dice:

    Mila esker Gorriti, mi mas sentido pesame por la pérdida de tu aita

  2. Jose Luis Lasuen altuna dice:

    Eskerrik asko! Por esas reseñas y semblanzas de la vida de Jon, sinceras y cariñosas. Desde una “esquina” de la numerosa familia Lasuen, me gustaría añadir que con Jon se nos ha ido el gran patriarca familiar, y solo espero que su ejemplo de hombre cabal y afable, haya dejado poso suficiente para mejorar nuestra trayectoria vital.

    • Mugalari dice:

      Aupa josé luis, ejemplo de superación, de dignidad e integridad. Se nos va, pero seguimos sonriéndole desde el corazón. Su lucha no ha sido en vano. Solo las personas ‘sencillas’ dejan huella.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio