Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Los Premios Goya 2019 recuerdan entre sus miembros fallecidos al polifacético ermuarra Markos Gimeno Vesga

Mugalari Kultura

La gala de los Goya 2019 recordó ayer entre sus miembros fallecidos en 2018 a Markos Gimeno Vesga, joven de Ermua que perdió la vida el 7 de diciembre a los 44 años de edad.

GOya

El vizcaino era un hombre polifacético: actor, bajista del grupo PAM (Puto Amoak Matematiketan), diseñador gráfico, autor de numerosas letras de canciones, tatuador y conocido palindromista, «probablemente uno de los pocos que lo hacían en euskera», comunica Jose Fran Ruiz a este diario digital. Uno de sus ejemplos era: ‘Zirikitu zoro oro zutik irriz’.

markos

Perteneciente al Club Palindromista Internacional, se veía a sí mismo de la siguiente manera: «Soy punk, no tengo cresta de colores, pero soy fiel a aquel espíritu del “háztelo tú mismo”. Cultivo la palindromía, sobre todo en euskera; también toco el bajo eléctrico, soy actor de teatro, además de dibujante y tatuador, y todo eso sin salir de mi pueblo, Ermua, en el País Vasco. Enamorado de Internet, escribo un blog, fundamentalmente sobre palíndromos, y mi mente se entretiene en planear quizá un espectáculo donde confluyan todas mis aficiones», explicaba y concluía: «Me gusta asociar el arte a la libertad y la salud. En el arte de la palindromía busco el palíndromo perfecto, el que libere y sane. Si provoca una sonrisa, ése es el perfecto».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu