Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:41 am,
temperature icon 8°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El pleno de Elorrio decide que el Ayuntamiento tome las decisiones del polideportivo; no una empresa

· EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron a favor, y el PNV en contra

La Corporación de Elorrio decidió en un pleno celebrado en octubre el cambio hacia un modelo de gestión donde será el propio ayuntamiento, y no una empresa, quien tome las decisiones en el polideportivo.

POLIDEPORTIVO ELORRIO

El cambio de gestión abordado desde principios del mes enero en el polideportivo de Elorrio se ha producido «con normalidad y sin incidencias en los servicios ofrecidos»,  según fuentes del consistorio. Con dicho cambio, el polideportivo y las piscinas de verano han pasado de una gestión integral en la que se privatizaba completamente el servicio a través de una empresa privada, a un modelo de prestación de servicios en el que el ayuntamiento es el encargado de gestionar las instalaciones con apoyo externo. Ejemplo de ello son los 10.000 euros que el consistorio ha invertido en apenas un mes para la renovación del material deportivo.

Hasta ahora, el ayuntamiento cedía la gestión y la toma de decisiones a una empresa privada a cambio de pagarle un canon de más de 275.000 euros por gestionar las instalaciones. A partir de ahí, la empresa asumía los costes que generaban las instalaciones y se quedaba con la totalidad de los ingresos –entradas y abonos– que se generaban.

Tras un análisis que ha durado cerca de dos años y en los que se han tenido en cuenta tanto el posible incremento del gasto como las mejoras en el servicio, el ayuntamiento decidió en un pleno celebrado en octubre el cambio hacia el citado modelo de gestión con los votos a favor de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, y los contrarios del PNV.

Continuidad en el servicio · Según Dani Palacios, concejal del área de Deportes, “con este cambio hemos querido que sea el Ayuntamiento, y no una empresa, el responsable del día a día de las instalaciones deportivas, para así poder ofrecer un mejor servicio a las y los usuarios. Este cambio de gestión es un claro ejemplo de la clase de gestión que defendemos y hacia dónde queremos seguir dando pasos. Además, la incorporación de la figura del técnico de Juventud y Deportes nos va a permitir dar un impulso a la realización de la actividad física en nuestra localidad. En un futuro, por ejemplo, esto nos permitirá gestionar internamente el proyecto ‘Elorrio Osasuntsua’ y sus diferentes actividades”, ha declarado.

Este cambio de gestión todavía no ha repercutido en los cursos ofertados o tarifas establecidas para el curso 2018-2019, ya que las y los responsables municipales han considerado que las personas usuarias buscan una continuidad en las actividades hasta el final del actual curso. “Nuestro primer objetivo ha sido que el usuario no se sintiera perjudicado por el cambio que se ha realizado. Es decir, queríamos que casi ni notaran la diferencia. Ahora, una vez en marcha y asentados, nos dedicaremos a intentar mejorar la calidad del servicio, para lo que es necesario primero conocer bien el funcionamiento de las instalaciones, realizar un análisis de los datos obtenidos y después entre todos tomar poco a poco las decisiones que se crean más adecuadas”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu