Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:15 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

JON BASAGUREN (IZAKI GARDENAK): «En Plateruena, tocaremos el viernes hora y media que se nos pasa volando»

Mugalari Kultura

Al habla con Jon Basaguren, alma máter de los gasteiztarras Izaki Gardenak, banda que continúa con el estreno de su tercer album de estudio, Dena Oskol. Retornan a Plateruena el viernes compartiendo cartel con Montauk, banda que el músico recomienda en la entrevista. El concierto, con el repaso de su exquisita y transparente discografía, dará comienzo a las diez y media de la noche.

Izaki Gardenak IBAN 3

Izaki Gardenak. PHOTO. Iban Gorriti

‘Dena Oskol’ ha sido el disco de los cambios: formación, lugar de ensayos… ¿Lo ha notado el resultado final del sonido?

Más que a nivel de formación, que en todos los discos hemos cambiado, he notado una gran diferencia en los ensayos. Al vivir toda la banda en Gasteiz quedábamos una o dos veces por semana para ir preparando las canciones antes de grabarla. Ha sido fundamental en la composición: en el local fuimos descartando ideas y probando arreglos, cosas que antes tenía que hacer en casa en un ordenador. El proceso ha sido mucho más orgánico.

Hubo un momento en que parecía que Izaki Gardenak acabaría disolviéndose. ¿Es real o algo que nos pareció a sus seguidores?

Creo que cada vez soy más consciente de que este proyecto es mío, que puede haber cambios en la formación pero soy yo el que tiene que querer tirar para adelante y el que tiene que tener cosas nuevas que cantar. Por supuesto, también es muy importante poder contar con gente cercana y de confianza en la banda. Si se cumplen esos dos requisitos Izaki seguirá vivo.

El nuevo disco era un hándicap para ustedes después del premiado y tan redondo ‘Aurri Gara’. ¿Como compositor sintió ese vértigo en algún momento?

Sentí que tenía que buscar nuevos caminos para este disco, no repetirnos. Ha sido más intentar no caer en lo obvio que vértigo por intentar repetir el éxito, relativo, del anterior.

Pero salió victorioso. Según le he leído este nuestro trabajo tiene nuevos parámetros sonoros y canciones más arriesgadas…

Fuimos a Sevilla a trabajar con Raúl Pérez en busca de alguien que le diera un enfoque diferente a nuestra música. Yo sobre todo veo cambios en cuanto al sonido y a mi voz.

Sin embargo, ‘Zutzean’ podría haber formado parte de ‘Aurri Gara’ o su disco anterior. ¿Es antigua? ¿Por qué me puede parecerlo?

Empecé a componer cosas nuevas cuando pasó un año desde que se publicó “Aurri gara”, casi todas las canciones son de 2017 o principios de 2018, dejé espacio entre un disco y otro, acabé bastante vacío después del anterior. En cuanto a lo que dices, yo sinceramente creo que cualquier canción de este álbum podría entrar en “Aurri gara” sin desentonar.

Jon Basaguren Izaki Gardenak Iban Gorriti

Jon Basaguren. PHOTO. I. Gorriti

Lo que nadie puede negar que hacen un pop muy selecto, cuidado, elegante, dolorido… ¿Usted también lo siente así?

Sí, puede ser, me atraen esos adjetivos y son sin duda características que busco.

Regresan a Durango, a Plateruena donde el músico además de sentirse como en casa, se oye a sí mismo como en ningún otro lugar. ¿Qué le parece la sala?

Es un lujo poder tocar en una sala así. En ocasiones me he sentido muy pequeño, porque el recinto e incluso el escenario es bastante grande, pero si conseguimos entrar en las canciones estoy seguro de que va a ir muy bien.

Guardamos un recuerdo imborrable de su último concierto en Plateruena. ¿Qué tendrá de nuevo que no hayamos disfrutado también en Ahotsenea, Durangoko Azoka?

En Ahotsenea tocamos sólo canciones del nuevo disco. En estos conciertos estamos tocando, además del nuevo disco al completo, varios temas de “Aurri gara” y de “Amaieratik hasi”. Es hora y media de concierto, pero se nos pasa volando. Además tenemos más tiempo para preparar el sonido, el escenario…

¿Conoce al grupo que abre cartel? ¿Qué puede decirnos de él?

Sí claro, son amigos, aparte de que compartimos sello. Para mí Montauk ha publicado uno de los discos más interesantes de Euskal Herria en 2018, que no os lo cuenten…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu