EH BILDU: “El desuso de edificios municipales es un error que entorpece el desarrollo de Durango”

BILDU LOGO

EH Bildu Durango

Se suele decir, que la vida de un pueblo se mide por la implicación de sus personas, por la calidad asociativa del mismo. Sobre esto, podemos decir con orgullo que nuestro pueblo es plural, diverso, lleno de implicación y de solidaridad. La capacidad de Durango está en sus gentes y en su movimiento asociativo. Sorprende sin duda, el número de entidades que se aglutinan, más de 160 de toda índole. Pero es una triste realidad que las demandas de un espacio para que estas asociaciones puedan hacer su trabajo, ha sido reiteradas veces obviada.

Asimismo, otras de las peticiones de la gente, más allá de las asociaciones, es la falta de espacios dedicados a la ciudadanía. En este sentido, una de las proclamas más escuchadas últimamente es la falta de una ludoteca. Incluso, la falta de un gazte-leku o una casa de la cultura en Durango también son peticiones populares que se han repetido muchas veces.

Estos problemas se han perpetuado, y si no han tenido respuesta es por una falta de interés por parte del equipo de gobierno. En Durango existen muchos espacios públicos que permanecen vacíos o infrautilizados.

Desde EH Bildu consideramos que esto es un error. Creemos que estos espacios, estos edificios también pertenecen a la ciudadanía y que su desuso entorpece el desarrollo de Durango. Además de estar maltratando el Patrimonio Municipal.

Es por ello que continuamente hemos pedido su apertura. Y hoy lo volvemos a hacer. Esta vez lo hacemos públicamente y con unos vídeos en los que enseñamos cuál es la situación de estos.

Hemos entrado en la antigua residencia y en la oficina de Correos, en el palacio Garai y en la plaza del mercado. Mientras que algunos de ellos se encuentran relativamente en “buen estado”, otros están en un estado lamentable. Como es el caso de la antigua residencia.

Consideramos que estos espacios deberían de acondicionarse y abrirse a la ciudadanía. En las antiguas oficinas de Correos se podría albergar una ludoteca, un gazte-leku o unos espacios de estudio, espacios polivalentes, etc. En el palacio Garai podrían habilitarse salas para diferentes asociaciones. En el Baserri de Murueta-Landako podrían albergarse las asociaciones vecinales de estos barrios. Además, también podría ser un espacio para las familias. Un espacio para que puedan estar jugando con sus hijas.

En el antiguo hospital de San Agustin, podrían ubicarse viviendas de alquiler social para jóvenes y pisos tutelados para personas mayores. Con espacios compartidos, para que entre mayores y jóvenes puedan surgir sinergias y colaboraciones que enriquezcan a unas y otras. Y qué decir de la plaza del mercado de nuestro pueblo, debiera ser un motor del comercio local, un espacio donde se impulse el producto local, ecológico y sostenible. Un espacio de socialización y encuentro, en vez de parecer un gueto defenestrado.

No nos podemos olvidar del estado en el que se encuentra el Frontón Ezkurdi Jai-Alai. Como consecuencia de años sin mantenimiento, actualmente se llena de agua los días de lluvia por culpa de las goteras, haciendo impracticable su uso.

Todo esto requerirá de un plan de inversiones, en el que se establezcan prioridades y se busquen  fuentes de financiación públicas o privadas. Tratarlo así con la seriedad y compromiso que se merece y dejar atrás estos años de desidia e irresponsabilidad, que han degenerado en un deterioro, que como podremos ver en las imágenes, hablan por sí solas.

Por todo ello, porque realmente existen espacios con los que satisfacer las demandas de asociaciones y ciudadanía, denunciamos la situación de estos edificios, y abogamos por un equipo de gobierno que se responsabilice de los mismos, y que traiga ideas nuevas y no dude en aplicarlas en pos de un Durango mejor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

2 Responses to “EH BILDU: “El desuso de edificios municipales es un error que entorpece el desarrollo de Durango””

  1. Javier dice:

    Pedir al PNV de Durango obras sociales y culturales, zonas verdes, viviendas de alquiler VPO…es cómo pedir manzanas a un geranio

  2. Alex dice:

    Creo que tienen toda la razón en pedir que este patrimonio municipal pueda ser disfrutado por los vecinos de Durango. Creo que oficinas para nuevos emprendedores o espacios para asociaciones diversas le vendria muy bien al pueblo.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio