Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:00 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La ciudadanía de Durango cree que el casco viejo es la zona más segura del municipio y San Fausto el barrio más inseguro

La ciudadanía de Durango valora que el casco viejo es la zona más segura del municipio y San Fausto el barrio más inseguro de la localidad. Estos datos se desprenden del estudio municipal encargado por el Ayuntamiento de la villa al a empresa Gizaker y al que ha tenido acceso este periódico digital.

Durango IBAN GORRIti

Durango. PHOTO. Iban Gorriti

Si ayer dimos a conocer que las preocupaciones principales de la ciudadanía son la contaminación, la falta de aparcamientos y el tráfico, hoy publicamos que el 41,8% de la sociedad del municipio estima que hay lugares inseguros en Durango. Otro 41,5% valora que no hay barrio inseguro. El 17,6% restando no sabe, no contesta. El 59,7% se siente seguro o segura caminando de noche por la localidad, mientras que un 35,7 admite lo contrario. Un 4,6% no sabe, no contesta.

Dos listas · De las 600 encuestas realizadas el pasado octubre, la empresa contratada difunde dos listas: una, en la que preguntan por el barrio más seguro, y una segunda, por el más inseguro. En la primera, más de la mitad de las personas entrevistadas señalan la zona del casco histórico como la más segura de la villa. Frente a ese 58,2%, continúan Askatasun Etorbidea y Aramotz con 4%, misma cifra que ostenta Landako y, a continuación, Magdalena y Ezkurdi.

El estudio recoge que San Fausto es el barrio «más inseguro», con un 23,5%.  A 13,5% baja el segundo, Tabira. En este capítulo, Landako vuelve a ser tercero y le siguen: Askatasun Etorbidea junto a Aramotz, Magdalena, el casco histórico -que de ser el más seguro en la primera lista, en esta lista queda por la mitad-; «todos los barrios por falta de luz’, el Matadero -lo diferencian de Aramotz- y San Roke.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu