Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:15 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

DEBATE POLÍTICO 1/5 · ¿El PSE-EE de Durango cree que hace falta una ambulancia UVI medicalizada en Durangaldea?

Mugalari abre este viernes un debate político sobre la necesidad o no de una ambulancia UVI medicalizada en Durango o, en su extensión, Durangaldea. Más cuando esta comarca carece de un hospital. Desde este diario digital hemos solicitado a los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de la villa que respondan a cuatro preguntas al respecto. Los grupos son PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. 

MEDICALIZADA PSE

 

Vamos a publicar a cada formación en una noticia con el fin de que no quede un texto demasiado extenso para la persona lectora. Arrancamos con el PSE-EE con Jesica Ruiz como candidata a la alcaldía por el partido socialista en las próximas elecciones municipales de mayo.

¿Necesita Durango o Durangaldea, una ambulancia UVI móvil medicalizada?

Sí, pero no solamente Durango, Durangaldea necesita una ambulancia medicalizada. Únicamente existe una ambulancia medicalizada en la comarca interior, con base en Gernika. El tiempo para atender a personas depende de la rápida intervención médica y posterior traslado, pero esta única ambulancia da servicio a Durango, Elorrio, Zaldibar, Berriz, etc… y, luego, regresar hasta el hospital con la pérdida de tiempo que eso supone para atender las emergencias más alejadas.

¿Tienen pensando solicitar una a la institución competente o, como idea, pedir la medicalizada de Gernika-Lumo debido a que aquel municipio ya cuenta con un hospital?

Sí. Tenemos que seguir reivindicando una ambulancia medicalizada en Durangaldea. Las circunstancias han cambiado, y actualmente Gernika cuenta con un hospital, pero hay que valorar la opción de tener una ambulancia medicalizada en Durango. Su ubicación podría ser la sede de Bomberos de Iurreta que cuenta con instalaciones adecuadas y una buena conectividad a las diferentes carreteras.

¿Se necesita una tercera ambulancia en Durangaldea por el número de traslados y atenciones que cubren las dos que hay en este momento en Durango y Amorebieta?

No solicitamos una tercera ambulancia para Durangaldea, sino que solicitamos una ambulancia medicalizada para los casos en los que es necesaria. En caso de crisis se necesitan una rápida intervención médica con traslado al hospital acompañados de personal médico y esto debe realizarse con los equipamientos adecuados de los que no disponen las ambulancias normales.

¿Saben si por protocolo, al residir el lehendakari en Durango -como ocurre en determinados actos presidenciales- la villa deba contar con una ambulancia UVI medicalizada?

Desconocemos el protocolo que se menciona, pero en este caso es igual de importante la atención que reciba el lehendakari, en caso de necesitarla, que la atención que reciba cualquier otra persona.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu