Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
4:38 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

DEBATE POLÍTICO 2/5 · ¿EH Bildu de Durango cree que hace falta una ambulancia UVI medicalizada en Durangaldea?

Mugalari abrió ayer viernes un debate político sobre la necesidad o no de una ambulancia UVI medicalizada en Durango o, en su extensión, Durangaldea. Más cuando esta comarca carece de un hospital. Desde este diario digital hemos solicitado a los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de la villa que respondan a cuatro preguntas al respecto. Los grupos son PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. 

EH BILDU MEDICALIZADA

 

Vamos a publicar a cada formación en una noticia con el fin de que no quede un texto demasiado extenso para la persona lectora. A continuación, conocerás las respuestas íntegras de EH Bildu, coalición que presenta a Ima Garrastatxu como candidata a la alcaldía del Ayuntameinto de la villa en las próximas elecciones municipales de mayo.

¿Necesita Durango, Durangaldea, una ambulancia UVI medicalizada?

Desde EH Bildu Durango, creemos que sí y así lo corroboran los datos. En Euskadi disponemos de los siguientes recursos de UVIs Móviles:
1 Helicóptero en Euskadi.

2 ambulancias UVIs en Araba: Gasteiz y Llodio.

5 ambulancias UVIs en Gipuzkoa: Donostia, Elgoibar, Arrasate, Tolosa y Bidasoa.

4 ambulancias UVIs en Bizkaia:

Leioa, que abarca la Margen Derecha y Uribe Costa. Ortuella: que abarca la Margen Izquierda y Encartaciones.

Bilbao: que abarca el gran Bilbao y Arratia-Nervión.

Gernika: que abarca Busturialdea, Lea-Artibai y Durangaldea (167.402 habitantes según datos del Eustat a 01/01/2018). Además de cubrir 3 comarcas sanitarias con mayor recorrido en kilómetros.

La OMS y otros organismos indican que el ratio óptimo de las UVIs debería ser 1 por cada 100.000 habitantes.

¿Tienen pensando solicitar una a la institución competente o, como idea, pedir la medicalizada de Gernika-Lumo debido a que aquel municipio ya cuenta con un hospital?

Es un tema que ya se ha tratado en este ayuntamiento, en varias ocasiones y que el ayuntamiento en pleno ya ha solicitado a Gobierno Vasco que instale una UVI móvil en Durango. Es evidente la subordinación del equipo de gobierno actual de Durango ante su partido gobernante en Gobierno Vasco y no van a levantar la voz por defender a las vecinas y vecinos de nuestro pueblo. Nosotros lo hemos llevado y tratado el tema en las diferentes instituciones públicas: Juntas Generales de Bizkaia, y Parlamento Vasco. Seguiremos poniendo el debate encima de la mesa, para que Durango cuente con este servicio.

¿Se necesita una tercera ambulancia en Durangaldea por el número de traslados y atenciones que cubren las dos que hay en este momento en Durango y Amorebieta?

La mejora de un servicio siempre es bueno, la tendencia a quedarse en el mínimo legal, cuando hablamos de la salud de las personas a nuestro entender y forma de hacer política no es la mejor forma de llevar la política de sanidad. Por ello, todo lo que sea atender a la ciudadanía de forma más ágil y eficaz merece su estudio.

¿Saben si por protocolo, al residir el Lehendakari en Durango -como ocurre en determinados actos presidenciales-, la villa deba contar con una ambulancia UVI medicalizada?

Desconocemos el protocolo que sigue al Lehendakari en sus actos oficiales, pero no creemos que Durango deba tener una UVI móvil porque resida en nuestro pueblo, eso sería pan para hoy y hambre para mañana. Entendemos que los recursos de UVIs móviles en Bizkaia en general son insuficientes. Tocamos a una UVI móvil por cada 281.000 habitantes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu