Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
2:11 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

DEBATE 3/5 · ¿Herriaren Eskubidea de Durango cree que hace falta una ambulancia UVI medicalizada en Durangaldea?

Mugalari abrió el viernes un debate político sobre la necesidad o no de una ambulancia UVI medicalizada en Durango o, en su extensión, Durangaldea. Más, cuando esta comarca carece de un hospital público. Desde este diario digital hemos solicitado a los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de la villa que respondan a cuatro preguntas al respecto. Los grupos son PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. 

MEDICALIZADA AMBULANCIA UV Herriaren

Estamos publicando a cada formación en una noticia con el fin de que no quede un texto demasiado extenso para la persona lectora. A continuación, conocerás las respuestas íntegras de Herriaren Eskubidea, agrupación que presenta a Julián Ríos como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de la villa en las próximas elecciones municipales de mayo.

¿Necesita Durango, Durangaldea, una ambulancia UVI medicalizada?

Tener una UVI medicalizada es una necesidad vital. La necesitamos y la necesitamos ya. Está en juego la vida de muchas personas. La salud es una de las prioridades de nuestra candidatura municipal, tal y como hemos demostrado con las mociones que hemos presentado para exigir un servicio de Pediatría 24 horas en Durango, y para implantar un protocolo que proteja a la ciudadanía ante episodios de contaminación.

¿Tienen pensando solicitar una a la institución competente o, como idea, pedir la medicalizada de Gernika-Lumo debido a que aquel municipio ya cuenta con un hospital?

Gernika es un municipio alejado de Durango, y con una conexión nada rápida con nuestro municipio, por eso creemos firmemente que Durango y Durangaldea necesitan su propia UVI medicalizada. Cuando presentamos la moción de Pediatría 24 horas, pedimos también que el Ayuntamiento de Durango solicitara al Departamento de Salud de Gobierno Vasco una UVI móvil medicalizada, como una necesidad inmediata.

¿Se necesita una tercera ambulancia en Durangaldea por el número de traslados y atenciones que cubren las dos que hay en este momento ubicadas en Durango y Amorebieta-Etxano?

Sí, es absolutamente necesario tener una tercera ambulancia, porque las dos que hay no solo dan cobertura a Durango y Amorebieta, sino también al resto de municipios de la comarca. Estamos hablando de una población de unas 100.000 personas en una zona de dispersión geográfica.

¿Saben si por protocolo, al residir el lehendakari en Durango -como ocurre en determinados actos presidenciales- la villa deba contar con una ambulancia UVI medicalizada?

Desconocemos si existe o no ese protocolo. En cualquier caso, nuestra demanda es clara: garantizar la salud de todos los durangueses y duranguesas en igualdad de condiciones, sea la persona que sea. Todas las personas somos iguales y, por lo tanto, deberíamos tener el mismo derecho en el acceso a la sanidad pública. En este tema, los vecinos y vecinas de Durangaldea estamos claramente discriminados, frente a otras poblaciones de Bizkaia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu