Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:53 am,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

DEBATE POLÍTICO 4/5 · ¿El PP de Durango cree que hace falta una ambulancia UVI medicalizada en Durangaldea?

Mugalari abrió el viernes un debate político sobre la necesidad o no de una ambulancia UVI medicalizada en Durango o, en su extensión, Durangaldea. Más, cuando esta comarca carece de un hospital público. Desde este diario digital hemos solicitado a los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de la villa que respondan a cuatro preguntas al respecto. Los grupos son PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP. 

PP

 

Estamos publicando a cada formación en una noticia con el fin de que no quede un texto demasiado extenso para la persona lectora. A continuación, conocerás las respuestas íntegras del PP.

¿Necesita Durango, Durangaldea, una ambulancia UVI medicalizada?

Sí, rotundo e inapelable. Sí, indiscutiblemente. Nadie puede defender lo contrario. El Partido Popular, como el conjunto de la ciudadanía de Durango y el Duranguesado lo tiene claro. En el Gobierno Vasco no debe haber amanecido todavía y el PNV que nos gobierna con su «socio» PSE, lo tendrá claro más adelante. Osakidetza lo tiene tan claro como nosotros, pero quienes les gobiernan no han despertado todavía. Durango necesita ya una ambulancia medicalizadas para el Duranguesado, desde anteayer. La salud es lo primero, ¿verdad?

¿Tienen pensando solicitar una a la institución competente o, como idea, pedir la medicalizada de Gernika-Lumo debido a que aquel municipio ya cuenta con un hospital?

Por supuesto. Se debe exigir a Osakidetza para tenerla ya. Sin duda, sí rotundo. Desde el Partido Popular lo venimos exigiendo desde hace tiempo.

¿Se necesita una tercera ambulancia en Durangaldea por el número de traslados y atenciones que cubren las dos que hay en este momento ubicadas en Durango y Amorebieta-Etxano?

Sí. Suele haber 10 avisos, aproximadamente, cada 12 horas. Y por eso es necesario una tercera, ya que la de Durango que es un soporte vital avanzado con enfermería no puede ser reservada a avisos de este tipo de ambulancias porque está ocupada atendiendo avisos de soporte de vital básico que surgen en su área de influencia.

¿Saben si por protocolo, al residir el lehendakari en Durango -como ocurre en determinados actos presidenciales- la villa deba contar con una ambulancia UVI medicalizada?

Por protocolo creo que no. Eso sólo corresponde al Jefe del Estado y al Presidente del Gobierno de España.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu