Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:11 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

¿Conoces la tradición de la kalejira del oso de Ermua?

La villa de Ermua celebrará el 1 de marzo el Día del oso. El acto lo organizan de forma conjunta los colegios Anaitasuna ikastola, Eskolabarri, euskaltegi municipal y Kaltxango AEK, Txindurri y Euskal Birusa. Cuentan con el apoyo de Laboral Kutxa y del Ayuntamiento local.

Kalejira o pasacalles de Carnavales de 2009.

Argazkia · Ermuko Udala

La novedad de la edición es que el pasacalles partirá este año de la fuente de Santiago tras encontrase allí con el personaje plantígrado, en lugar de la plaza Cardenal Orbe. La iniciativa alcanza su trigésima edición desde que se recuperará hace tres décadas. El grupo Txindurri danzará los tradicionales bailes del Carnaval. Por ello, de cara a realzar la actividad la organización pide a quienes se acerquen que acudan disfrazados con los atuendos típicos.

El pasacalles recorrerá las calles del caso urbano al son de la música que interpretarán los/as acordeonistas de la Escuela de Música Alboka con composiciones populares como el baile de Lantz, los 7 saltos, el hipopótamo, etc…

Pero, ¿cuál es la tradición? · Corría el año de 1934. Un joven enferma de tuberculosis, por aquel entonces una afección grave, que precisaba de cuidados y de medicinas especiales. La familia no podía afrontar el tratamiento y la cuadrilla de amigos, se propone intervenir para ayudar. El grupo habla con el vecino y bertsolari, Guillermo Bengoetxea, alias Txindurri y le pide que escriba unas coplas o versos, para cantarlas en el pueblo y realizar una colecta. Como coincidió en la época de Carnaval, salieron disfrazados y recaudaron 1000 pesetas, de las de entonces, todo un capital.

La historia del oso también está recogida en el material didáctico para colorear que ha elaborado el servicio municipal de euskera. Material que aúna la historia, las costumbres y los personajes de nuestra localidad.

Esa iniciativa a partir de entonces estuvo silenciada durante cinco décadas, hasta que fue recuperada por la asociación Euskal Birusa. Ahora, años después de la primera edición y visto el éxito y la participación de la misma, el colectivo ha editado un cuadernillo que recoge los pormenores de la historia, del autor de los versos y de las coplas que se cantan. Asimismo ha grabado con la Escuela de Música ‘Alboka’ un CD con las canciones de que se cantan. Este material lo ha distribuido en los colegios y euskaltegis locales para su difusión. Esta web corporativa quiere ayudar en la difusión pública de ese material y, por ello ofrecemos aquí, tanto el cuadernillo en formato pdf., como las canciones en mp3, comprimidas en el zip adjunto que os dejamos para su descarga a través del enlace de más información.

El pasacalles concluirá en la plaza Cardenal Orbe, lugar en el que la organización repartirá 300 bocadillos de chorizo entre las personas participantes. La edición se espera multitudinaria, pues esa antigua tradición está muy recuperada y vigente.

Al igual que en el pasado año, el Oso visitará por la mañana los colegios de Eskolabarri y seguidamente Anaitasuna Ikastola para calentar motores y ambiente.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu