Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

JUANJO OTERO: «Liluraren laborategia’ es un show para toda la familia que nos acercará más al inquietante mundo de la magia en el Arriola de Elorrio»

Corría el año 1974. El pueblo de Iurreta no sabía a ciencia cierta lo que le venía encima. Llegaba a la vida un bebé: Juan José. Con el paso de calendarios, el tiempo fue poniendo a cada cual en su sitio y a él le tocó en el mundo de la farándula. Músico, actor, director de espectáculos… La historia habla de Juanjo Otero como un ser que siempre está haciendo amigos, según corrobora su madre. 

Hoy tiene a bien atendernos, para promocionar la obra de teatro infantil que dirige y que el domingo tenemos la suerte de que se pone en escena en el Arriola Kultur Aretoa a partir de las cinco de la tarde. Todo hace presagiar que nuestros txikitajos no tienen que perderse Liluraren laborategia y, apunten este dato, en el reparto está el alavés Mago Sun, Premio Nacional de Magia.

Juanjo Otero

Juanjo Otero en esencia.

Permítame la pregunta: ¿¡Qué es de usted!?

Pregunta permitida. De mí es la historia de ese culo inquieto que va buscando aquello en lo que disfruta para poder vivir cerca de sus inquietudes, de sus instintos y de sus impulsos. La historia de ese culo insatisfecho, impertinente y molesto que necesita sentirse cerca de una actitud muy concreta en su día a día.

¡Celebramos con confeti que ha comenzado a dirigir! ¿Cómo lleva la experiencia?

La experiencia la llevo disfrutando desde hace muchos años. En 2004, dirigí mi primer espectáculo y ahí me puse en contacto con unas sensaciones que me fascinaron y de las que me reconozco una adicción absoluta.

Ahora comprendo, por lo tanto,  ‘El laboratorio de la Ilusión’ que podemos conocer el domingo en el Arriola…

El laboratorio de la Ilusión es un encargo que me propone alguien que conoce mi forma de dirigir y que le cuadraba que esa fuera la fórmula para este espectáculo de formato familiar. El Laboratorio es un montaje didáctico en torno al mundo de la magia donde se intenta dar una vuelta de tuerca a este mundo tan fascinante. Todo ello con un ritmo muy dinámico y unos personajes que proponen siempre desde el juego.

Me ha llegado el eco de que ha dirigido alguna obra para público adulto que ha levantado ampollas, polémicas…

¡Vas a tener que dar mejores propinas a tus fuentes!

¿Dónde está aquí el emoji del tío con la mano en la cara?

Hace dos semanas estrenamos en Barakaldo el espectáculo Camiselle en el que la dirección corre a cargo de Bea Insa sobre un texto original de Angel Mirou y en que estamos en escena la propia Bea, la gran Loli Astoreka y un servidor. El espectáculo se adentra en el drama de los bebés robados, donde precisamente Bilbao ha sido históricamente una de las ciudades del Estado con más trafico y actividad. La pieza es dura de ver, y mucho más para las personas que son parte afectada en este drama social…

Y se lió parda…

En el estreno hubo varias personas pertenecientes a una asociación de víctimas que no pudieron dejar de mostrar su disconformidad con nuestro trabajo. Fue muy duro pero no puedo dejar de estar más orgulloso si cabe de nuestra labor como profesionales de la escena en estos casos donde la interacción publico-actor se mueve en estos límites. En marzo y abril seguimos en cartelera.

¿Algún otro proyecto inminente como actor?

En abril, volvemos a la carga con un espectáculo itinerante que presentaremos en Bilbao. Y en junio tengo la oportunidad de volver a actuar en Iurreta en el marco del festival de calle, presentando Kale Gorrian, una pieza en clave de humor en torno al desahucio de dos ancianos de su casa de toda la vida.

Esa la recuerdo… En la Umore Azoka de Leioa tuvieron más que aplausos por ella, una mención especial…

Como ves las temáticas sociales siguen siendo una constante en nuestra línea de trabajo, dando visibilidad a realidades concretas  aunque las tratemos desde el humor. Como dice mi madre y me encanta: «Tú siempre haciendo amigos”.

¿De Iurreta a Madrid pasando por Bilbao? ¿Cómo recuerda ese viaje de años?

Vivir en Madrid estos años atrás ha sido muy enriquecedor a nivel profesional y sobre todo a nivel humano. Es muy curiosa la vuelta, todo parece que está  en el mismo sitio pero en realidad todo ha cambiado por completo. La forma que tenemos de hacer teatro en Euskal Herria es muy especial y la fórmula de creación bilbaina en la que nos movíamos en los primeros años de los dosmiles fue una seña de identidad que se hizo fuerte no solo en el Estado sino en Europa. Empezar de cero en otro lugar donde no tienes la cobertura de tu entorno es una experiencia que he disfrutado mucho, la escena madrileña no tiene nada que ver con la nuestra, nace desde otro lugar y se ha enriquecido de otras virtudes y carencias de la propia ciudad.

¿Por qué no nos podemos perder la obra del domingo?

La obra del domingo es una oportunidad clave para acercarnos al mundo de la magia desde un punto diferente. Desglosando sus categorías, descubriendo nuevos trucos y sobre todo combinando el Rock&Roll en directo con un espectáculo visual muy divertido. Con Mary Urcelay y Na Gomes como conductores y el Mago Sun, Premio Nacional de magia, como ejecutante de los trucos. El laboratorio de la Ilusión es un show para toda la familia que nos acercará más al inquietante mundo de la magia.

El Arriola de Elorrio oferta el domingo una obra infantil dirigida por el actor iurretarra Juanjo Otero

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu