Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:11 am,
temperature icon 13°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

FOTOS DEL AYER · El secreto mejor guardado de aquellas artopilles de Txomin y de las sabrosas castañas de Juli y Juan Mari

FOTOS DEL AYER · Una fotografía tiene el poder de hacernos recordar sin límites e incluso disparar los cinco sentidos. Este es un ejemplo. 

El pórtico civil de Santa María. Txomin Olalde -histórico comerciante de Kurutziaga que elaboraba las Artopillas de fiestas de Durango-, Juli Soriano y Juan Mari Palomar. Detrás, otro detalle más de la época, el rótulo de la tienda de deportes Sarasketa.

La imagen nos ha llevado a contactar con el matrimonio de la foto que vendía castañas y que en la actualidad reside en Badalona, provincia de Barcelona. Juan Mari Palomar Macarrón recuerda cómo Txomin solía ir a comprar las castañas que importaban del Bierzo leonés y de Galicia. «Venía casi todos los días. Le encantaban. Y siempre le sacábamos el tema de las artopilles. Juli y yo le preguntábamos: ¿Cuál es el secreto para que estén tan ricas? A lo que nos respondía: ‘Secreto guardado’. Y nos echábamos a reír», evocan.

Juli y el hijo de la marchantera Boni permanecieron en su puesto de castañas durante 23 años. «Empezamos al año siguiente de que nos casamos», matiza Juli. En total, de 1980 a 2003″, enfatizan.

 

FOTOS AYER TXOMIN

Txomin Olalde, Juli Soriano y Juan Mari Palomar. PHOTO. Iban Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu