Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:06 am,
temperature icon 6°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

KONORTE: «Nuestro temas son de música hardcore metal, pero mantenemos la influencia punk de los principios»

El cuarteto durangarra Konorte abre el sábado el concierto de alto voltaje que se ha barruntado para revolucionar el mítico Gaztetxe de Abadiño a partir de las diez de la noche. El cuarteto comenzó haciendo versiones de punk y encrudeció su sonido pasándose al hardcore metal. La cita será la primera en la que tocarán un repertorio propio. Urtzi, Iñaki, Iker y Paul han publicado un vídeo en el que suena el himno que les da nombre.

KONORTE

De izquierda a derecha, Urtzi, Paul, Iñaki e Iker forman Konorte.

¿Quiénes forman Konorte?

El grupo Konorte lo formamos Urtzi Rodríguez a la batería, Iñaki Gandarias al bajo, Iker Oñate a la guitarra y Paul Gorostiza al micrófono.

¿Vienen de alguna otra banda anterior?

Somos todos “músicos” nuevos a pesar de nuestra edad avanzada (Risas).

¿Cuándo se gestó la formación?

La formación empezó a coger forma cuando Urtzi e Iker comenzamos a juntarnos para hacer alguna que otra versión punk. La idea era simplemente para pasar el rato y amenizar alguna que otra velada con cervezas. Según pasaron algunos meses y aprender un poco cada instrumento, ya que empezábamos de cero, se incorporó Paul como cantante.  Es aquí cuando decidimos hacer un primer concierto en una comida de cuadrilla a pesar de no tener bajista. Al poco tiempo del primer concierto entró Iñaki al grupo con el bajo. Una vez el grupo estaba ya completamente formado decidimos arrancar y hacer unos pocos conciertos bajo el nombre TPK (Te Parto la Kara). Principalmente tocábamos versiones de grupos de los 80 y 90 que habían marcado nuestra juventud.

¿De qué grupos?

Principalmente empezamos con versiones de Eskorbuto, Cicatriz, Parabelum, MCD, Rip, Kortatu, Anestesia, Barricada, Umegaiztuak, Kop…

Del punk evolucionaron hacia el hardcore metalero. ¿A qué creen que se debió el cambio?

Comenzamos a hacer punk porque era un estilo de música que nos ha marcado una juventud y porque creíamos que podríamos amenizar fácilmente las comidas de cuadrilla. Según hicimos par de conciertos nos entró la curiosidad de probar a tocar algo más fuerte (ejemplo de esto fueron los temas que versionábamos de Anestesia y Kop) y probar con un estilo más duro que también nos apasiona a todos los del grupo. Es aquí cuando descubrimos una nueva afinación para las cuerdas de los instrumentos, el Drop C y un registro de voz de Paul que encajaba con una música más bruta. Con este sonido más potente comenzamos a escribir algunas letras y a componer temas propios con un estilo más cercano al hardcore y al metal, aunque mantenemos fuerte influencia del punk en algunas canciones.

¿Konorte es una forma de llegar a la consciencia sonora?

Pues en parte se podría decir que sí. Aunque la idea era utilizar un nombre que no estuviese usado por algún otro grupo, sin hablarlo previamente entre nosotros, creo que teníamos claro que la música que queríamos hacer iba a ser una música de protesta y con contenido social y político. Principalmente también porque siempre hemos escuchado una música politizada.

Cuentan con una canción grabada y publicada en redes sociales. ¿Háblennos de ella? 

Hemos publicado un lyric video de la canción que da nombre al grupo, Konorte. La hemos grabado muy caseramente en nuestro local de ensayo sin tener ni idea de lo que estábamos haciendo. Ha sido una primera experiencia con la que hemos aprendido bastantes cosillas. Finalmente, para algunos arreglos tuvimos la ayuda de Jokin del grupo zornotzarra Rise Up. El montaje del vídeo ha sido tarea de Urtzi, nuestro batería.

¿Prevén maketa o disco en un futuro próximo?

En ningún momento fue la idea principal del grupo, pero una vez hemos hecho algunos conciertos… esperamos que sí, aunque creemos que de momento lo mejor es hacer tablas y estar una temporada haciendo directos e ir puliendo algunas cosillas.

¿Cómo será su concierto junto a Klown del sábado?

Tenemos un set de 10 canciones. La idea es hacer un concierto potente, rápido y con mucho ruido, poco más de 30 minutos.

Imaginamos que ambas bandas estarán agradecidas al Gaztetxe de Abadiño por el apoyo…

Por supuesto, aunque principalmente se lo debemos a Paul de Klown, que fue quien nos invitó a tocar con ellos. Aparte de esto, para nosotros es todo un lujo tocar en el gaztetxe de Abadiño, al igual que lo fue cuando tocamos en la despedida del gaztetxe de Durango. Apoyar este tipo de espacios alternativos es de vital importancia para todo tipo de expresión cultural y política. No son tiempos para menospreciar este tipo de espacios que ofrecen una alternativa de base y real ante toda la mierda institucional existente.

Sin duda, sin Abadiñoko Gaztetxea y todo el circuito alternativo de locales asamblearios el panorama musical local hubiera nacido muerto. ¿Cómo ven el momento del hardcore de Durangaldea con bandas como Alerta, Stronger Together, Worth It, Tres41…?

Añadiríamos Rise Up de Zornotza… pues parece que existe un panorama musical bastante potente en nuestra zona. La verdad es que todos estos grupos los vemos con mucho respeto, la calidad que tienen todos ellos es admirable. Nosotros, a pesar de que tengamos 35 tacos… somos muy novatos en todo esto, desde la humildad esperamos poder aportar algo de ruido a todo este panorama.

¿Cómo pondrían en valor al grupo Klown? ¿Qué destacarían de su calidad?

Los hemos visto varias veces y tienen un directo muy potente, tienen un sonido metal del que tenemos mucho que aprender. Es un grupo con bastante experiencia en la música y, por lo tanto, tienen mucho que aportar al panorama musical.

¿Dónde se ven dentro de 20 años?

Muertos.

 

Sigue sus noticias por Facebook en:

https://www.facebook.com/konorte/

El euskal pure metal de Klown y el hardcore de Konorte harán temblar el gaztetxe de Abadiño

 

 

El euskal pure metal de Klown y el hardcore de Konorte harán temblar el gaztetxe de Abadiño

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu