Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:57 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

¿Sabías que Elorrio es el municipio con más escudos heráldicos de Bizkaia?

Gracias a la Oficina de Turismo de Elorrio, conocemos el curioso dato de que de los 112 municipios de Bizkaia, Elorrio es el que cuenta con mayor número de escudos heráldicos, concretamente 69. De estos, 38 se encuentran en el núcleo urbano y 31 en el entorno rural.

Palacio Urkizu

Palacio Urkizu.

Palacio Esteibar Arauna

Palacio Esteibar Arauna.

Otsabarrena

Otsabarrena.

La mayoría de los escudos de Elorrio corresponde a apellidos que también figuran en escudos de edificios situados en las zonas rurales del municipio, donde se conserva la casa solar originaria de la familia.

Este dato de la casa solar es importante, pues en aquella época significaba que sus propietarios podían acreditar el origen vizcaíno de sus antepasados y la “limpieza” de su sangre (ajena a contacto alguno con moros, judíos o conversos). Aunque hoy en día sea totalmente racista, en aquella época, si cumplías ese requisito, te otorgaban la condición social de hidalgo. Y el hecho de ser hidalgo permitía tener exenciones fiscales y conllevaba además el poder poseer un escudo de armas, aunque no todos los hidalgos lo tenían.

PARTES DEL ESCUDO

Los escudos heráldicos son verdaderos elementos informativos sobre la identidad, el pasado y la posición social de sus dueños. El orgullo y la voluntad que estos sentían por mostrar ese pasado hicieron que los escudos fuesen colocados en las zonas más visibles y significativas de los edificios, normalmente en el centro de la fachada principal.

Aprende a interpretar los escudos y descubre todos sus secretos:

Teniendo en cuenta los 69 escudos heráldicos o blasones existentes en Elorrio, podemos clasificarlos en 3 grupos: escudos góticos, renacentistas y barrocos.

Escudos góticos

Perduran hasta finales del siglo XVI y son muy sencillos: normalmente están labrados en bajorrelieve y constan de un pabellón único. Existen pocos ejemplos de este tipo en Elorrio y su contenido no corresponde a apellidos: uno es el de la  Puerta de Kanpokale (puerta de salida de la antigua muralla). Es un escudo territorial de los Reyes Católicos. Los otros dos son de Goiko-errota y muestran marcas comerciales de un mercader.

Escudos renacentistas

Siguen siendo austeros, aunque es más habitual que tengan algo más de resalte y que su estructura o partición empiece a complicarse, incorporando diversos pabellones o cuarteles. Además suelen presentar un contorno o forma más elaborada.

Ejemplo de este tipo de escudos son el de Esteibar, situado en la fachada del palaci oEsteibar Arauna (en la calle Urarka, actual colegio Maria Bitartekoa) que da a la huerta, o el de la fachada lateral de la Torre Urkizu, ubicado en la calle Berrio-Otxoa.

Escudos barrocos

Se desarrollan a partir del siglo XVII, época dorada de la heráldica de Elorrio. Son los más abundantes y representativos de los palacios de la villa y se ubican en edificios suntuosos y monumentales, lo que proclama la prosperidad de sus dueños.

Se distinguen sobre todo por la riqueza y variedad de los elementos de enmarque,trabajados con gran relieve que les conceden un aspecto monumental: yelmos con penachos de plumas, lambrequines (tallos rizados de acanto que caen por los lados), telas colgantes, lemas, mascarones o figuras tenantes que suelen ser leones, niños, ángeles, sirenas o tritones.

Pueden tener un cuartel único, en cuyo caso pueden ser réplica del escudo primitivo del solar originario (Arespakotxaga) o mostrar particiones con varios cuarteles (Arespakotxaga-Andueza o Arespakotxaga-Azkarraga) para acoger los apellidos de los distintos linajes con los que habían emparentado en las diferentes ramas familiares.

Descubre si el origen de tus apellidos está en Elorrio. Puede que algún escudo sea de tus antepasados:

Ver lista de apellidos
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu