Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:27 am,
temperature icon 13°C
Humidity 77 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

FOTOS DEL AYER · Gerediaga Elkartea recordará a las personas asesinadas en el bombardeo de Durango

 

Dentro del programa extenso que coordina el Ayuntamiento de Durango, Gerediaga Elkartea participa con cuatro actividades. Una exposición de fotos, la proyección de un documental, visitas guiadas por las huellas del bombardeo y el acto conmemorativo por la víctimas. Estas son más detalladamente las actividades.

 

Imágenes congeladas vs. recuerdos congelados

Exposición fotográfica . 25 de Marzo – 23 de abril.

Las columnas del pórtico de la basílica de Santa Maria se vestirán de fotografías de gran tamaño impresas en lona. Es una selección de imágenes del bombardeo de Durango guardadas en el archivo de Gerediaga Elkartea. En total son 22 imágenes, en el que se puede ver el momento de los bombardeos y sus consecuencias.

MUERTOS DURANGO BOMBARDEO MUGALARI

Personas muertas en el cementerio de Durango. PHOTO. Biblioteca Digital Hispánica

Durango, el bombardeo silenciado

Proyección del documental. Cine Zugaza. 28 de Marzo, jueves.

Dos pases: 18:00 castellano, 20:00 euskera.

El documental del 2007 fue una producción de Diytal en colaboración con el Ayuntamiento de Durango y EiTB. El documental es un testimonio de víctimas, de los y las vecinas supervivientes, entrevistados por el periodista durangués Juanan Hernández: José Manuel Azurmendi, Jone eta Maitena Beslaustegigoitia, MªPilar Echevarria, Demetrio Arrinda, Jesús Moreno Leibar y Esteban Cuevas. Junto a ellos, también aportan datos y contextualizan el ataque el historiador Josu Chueca y Jon Irazabal miembro de Gerediaga Elkartea quién ha investigado el bombardeo.

 

Gerediaga Elkartea tiene especial interés en recuperar las grabaciones que se realizaron con los supervivientes que aparecen en el documental, para poder guardarlos en el archivo. Ese material, junto al resto archivado, podría ser la base para futuras investigaciones y acciones de difusión sobre el bombardeo. Por desgracia, los testigos ya han fallecido, y desde Gerediaga Elkartea hacen un llamamiento especial a sus familiares, para, de acuerdo con la ley de protección de datos e imágenes faciliten los permisos necesarios para la recuperación de ese material.

Al término de las proyecciones, habrá un breve coloquio con la participación del periodista Juanan Hernández.

 

Huellas del bombardeo

Visitas guiadas y gratuítas. 30 de Marzo, sábado. 11:00 castellano / 12:30 euskera.

Las visitas se realizarán con estereoscopios, para así comprobar en imágenes antiguas la destrucción del bombardeo. Visita a pie aproximada de una hora y media, apto para todo el público por las calles de Durango. Punto de encuentro: Kurutzesantu Museoa (actual oficina de turismo)

Plazas limitadas, imprescindible inscribirse: gerediaga@gerediaga.eus / 946818066

idoia bediaga IBAN Andragunea

Idoia Bediaga. PHOTO. I. Gorriti

Acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo

31 de Marzo, domingo. 20:00 horas, pórtico de la basílica de Santa Maria

Se proyectará el audiovisual sobre las huellas del bombardeo de Durango. La cantante Idoia Bediaga interpretará la canción del bombardeo, y la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas lo hará Mari Ardanza, abuela de Idoia Bediaga. Tiene 91 años y fue testigo del bombardeo en el barrio San Fausto. Kriskitin dantza taldea hará el baile de honor.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu