Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:52 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

‘Urkiola – Aldazitala’, por el durangués Tony Alonso

· Hoy, 26 de marzo de 2019, felicitamos a nuestro compañero de Mugalari Kultura por ser su cumpleaños. Zorionak, Tony!

Tony Alonso

Tony Alonso

Lo que hacemos hoy es una aproximación al entorno más cercano del Parque Natural de Urkiola. Un sencillo paseo que nos va a permitir conocer este espacio natural protegido y sus variadas posibilidades.

El principal acceso al parque corresponde a la carretera BI-632 que une Durango con Otxandio en la vía que va hacia Vitoria-Gasteiz.

Al poco de pasar el alto (en dirección a la capital alavesa) nos encontramos con el área recreativa de Aldazitala, donde dejamos el coche y seguimos la ruta PR-BI-80 hacia el centro de interpretación, (Toki Alai). Es aproximadamente kilómetro y medio de ascenso suave atravesando un abedular -recordemos que el nombre Urkiola significa ‘lugar de abedules’- y un bosque de roble americano. Durante el camino nos vamos a encontrar numerosos paneles informativos recientemente recuperados.

Desembocamos en el Centro de Interpretación, donde nos informarán sobre actividades y rutas que se pueden hacer en el parque.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre Bizkaia y Araba, los montes de Durangaldea se declararon como Parque Natural en 1989 siendo Urkiola el principal lugar de referencia de todo el parque.

En estas sierras se encuentran cimas de gran tradición montañera, como Anboto (1330 m), Alluitz (1040 m), Mugarra (964 m), o el Oriol-Orixol (1128 m) entre otras muchas otras.

Bosques, pastos, roquedos… pero también grutas subterráneas y cuevas hacen del parque un lugar muy atractivo con una gran diversidad de opciones para todos los gustos.

Bajando, cruzamos la carretera y podemos alargar el paseo visitando el Santuario, la hospedería o la nevera que se encuentran en el alto de Urkiola. Para finalizar, seguimos la dirección de las carboneras atravesando un arbolado de viejas hayas trasmochas. Y por este camino regresamos al área recreativa donde empezamos en un paseo de unos de 5 o 6 kilómetros según lo que nos hayamos entretenido en las sendas del Santuario.

· Derechos de autor de vídeo y fotografías de Tony Alonso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu