Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
1:08 am,
temperature icon 6°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El jesuita muerto en el bombardeo fascista contra Durango es familiar del cantante Rafa Rueda

· El sacerdote de Mungia murió tras se llamado para ir a Durango a dar una misa al batallón de gudaris Kirikiño

Si el domingo escribíamos que está por estudiar la figura del jesuita muerto en el bombardeo fascista contra el pueblo de Durango del 31 de marzo de 1937, hoy nos comunican que Rafael Billelabeitia -o Billalabeitia- es familiar del músico mungiarra Rafa Rueda, autor que también ha formado parte de grupos como Pi LT, Broken Bihotz o Lou Topet, entre otros proyectos. Como curiosidad, el cura que perdió la vida mientras oficiaba una misa y él comparten nombre.

Rafa Rueda

Rafa Rueda. PHOTO. Galder Izagirre

El sacerdote ignaciano era el padrino de una de sus amamas. Según detalla la madre del músico Rafael Billelabeitia se ordenó sacerdote en Bélgica y regresaba del país europeo a Mungia en vacaciones. «Al parecer, le vinieron al caserío a buscar para dar una misa al batallón de gudaris Kirikiño en San José Jesuitak de Durango y fue entonces cuando le atraparon las bombas».

Rafa Rueda Etxebarria tuvo conocimiento de este episodio trágico mientras veía un documental con su amama sobre el bombardeo de Durango. «El narrador citó el nombre de Rafael Billelabeitia. Amama al escuchar el nombre, se levantó, se dirigió a su habitación y me vino con una postal antigua en la que tenía escrito: Para mi sobrina Felisa, para que siga riendo», relata a este diario.

Fue en ese momento cuando el músico supo que los fascistas habían matado a su familiar. Y no queda ahí la cosa: «Al hermano de amama, cuando viajaba en barco a Mallorca, los franquistas le atraparon y me contó que le fusilaron. Se llamaba Juan Anton Billelabeitia», apostilla.

El cadaver del jesuita Villalabeitia en el cementerio - Fundación Sabino Arana

Rafael Billelabeitia en el cementerio de Durango. PHOTO. Sabino Arana Fundazioa, Gerediaga Elkartea, Archivo Municipal de Durango

 

Rueda estima que el apellido original del sacerdote de Mungia era Billelabeitia. «Aquí hay un barrio que se llama Billela y lo más seguro que el apellido procede de ahí. Él era del caserío Iturri Barriñe, de la parte baja de Mungia, cerca del barrio Atxuri», estima quien recuerda que en ocasiones ha visitado Durango junto a su madre y conocieron la pared que en el cementerio de la villa cuenta con los nombres y apellidos de las personas asesinadas por el bombardeo realizado entre el tripartito fascista compuesto por militares golpistas españoles, aviación legionaria italiana y la Alemania nazi. «El segundo apellido es Maurologoitia y en esa pared está escrito de forma errónea», evoca el músico.

Agradecido · Rafa Rueda había oído hablar «desde niño» que tuvo un pariente jesuita. Sin embargo, no fue hasta hace unos años cuando supo que había perdido la vida por un ataque aéreo mientras oficiaba una misa. «Hace poco he visto la foto en la que sale muerto», concluye quien agradece a los medios de comunicación la labor que «estáis haciendo. Es muy importante», agradece el autor de la música de una canción de una sensibilidad superlativa sobre memoria histórica titulada Oroitz, letra del bertsolari Arkaitz Estiballes. No es la historia de Billelabeitia, pero sí la de otra familia que también sufrió lo irracional de la guerra de 1936. Merece la pena escucharla. Emociona.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu