Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:15 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Hallan las dos fotos más antiguas de la Cruz de Kurutziaga, obras del iurretarra José Lejarreta

El perfil de Facebook llamado Kultura Kultura ha localizado la fotografía más antigua de la que hay constancia de la Cruz de Kurutziaga de Durango, considerado uno de las mejores cruceros prebarrocos del Estado. 

cruz original

La foto más antigua de la cruz de Kurutziaga. PHOTO. Kultura Kultura

El hallazgo tiene gran valor y, según informa a este diario digital, data de 1876. La imagen, por lo tanto, se tomó hace 143 años. El autor es el fotógrafo carlista José Lejarreta nacido en Iurreta en 1838 y fallecido en Durango, donde residía, en 1895. «He localizado dos de Lejarreta, pero sólo sacamos a la luz una», detalla la persona que cede la histórica fotografía.

jose lejarreta

La ubicación entonces del monumento de incalculable valor que el Ayuntamiento de Durango conserva -no así el ancestral Ídolo de Mikeldi que no devuelve la Diputación de Bizkaia- en Kurutzesantu Museoa, se situaba entre 1820 aproximadamente y 1899 en el exterior de este entonces templo católico.

foto de lejarreta

Una persona fotografiada por José Lejarreta.

De esta ubicación -la segundo que el crucero tuvo- se conocían hasta la fecha 4 fotografías: 3 de la parte del Cristo y otra de la perspestiva de la Virgen. «Sólo se conoce otra fotografía del siglo XIX desde esa perspectiva, vista de la cara de la Virgen», matiza quien la comparte. «Se trata de dos imágenes del fotógrafo natural de Iurreta y vecino de Durango José Lejarreta. De este autor solo se conocen fotografías de personas, sería las primeras instantáneas conocidas de exterior», pormenoriza.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu