Topaklown ofrece 8 espectáculos para el disfrute de quienes se quedan en ‘Semana Jarta’ en Durango

La guía completa para que sigas la oferta humorística de TOPAKLOWN en Durango esta Semana Santa

 

Son ellos los culpables. Ellas las culpables. Las payasas. Los payasos. Son capaces de hacer spoiler con la trama sagrada de La Pasión de Durango: “¡Al final le matan!”, destripa Gorka Ganso en plena rueda de prensa oficial, seria y lúdica. Resucita un año después, por séptima temible ocasión, la promoción del encuentro payasístico Topaklown con el que convierten la Semana Santa en Semana Jarta. Durango se ríe de sí mismo a nivel internacional con cursos pedagógicos ya cerrados para 190 personas y casi una decena de espectáculos de sala a los que te animan a ir y que merece la pena disfrutar entre el miércoles 17 y domingo 21.

¡No hay vuelta atrás! ¡Han vuelto! En unos días, inaugurarán Topaklown. ¿A que no sabías que es el encuentro de clown más importante del Estado? Que en esos días, Durango es la capital cultural de Euskal Herria y piel de toro. Por ello, se apuntan a sus cursos personas llegadas de Portugal, Francia, Austria, España… Y que ha habido quienes se han quedado sin codiciadas plazas. “En 15 minutos se agotaron el 80% de las inscripciones”, pista que ayuda a comprender lo que es este proyecto nacido hace siete años en comandita entre la compañía Ganso & Cia y la dirección de San Agustin Kulturgunea.

Argazkia-Foto

‘Sofaklown’ moment.

“Cuando abrimos la matriculación, había personas en el Estado y otros países con el ratón del ordenador en la mano”, enfatiza Gorka, secundado en la rueda de prensa por la responsable de San Agustin Kulturgunea Arantza Arrazola y la presidenta municiapal de Astarloa Kulturgintza, la concejala Mari Jose Balier. ¡Espere el lectorado! Que se incorpora al set del Sofaklown, Cecilia Paganini quien saluda a los convocantes y a la prensa. Ya está aquí porque ha llegado.

Habla la concejala en su última rueda de prensa, enfatiza la programadora, se despereza Gorka haciendo el ganso, Cecilia gesticula. La rueda de prensa continúa. Diferencian que no son un festival ni una feria, que son un encuentro. “Lo podríamos hacer más grande, pero ya no se cuidarían las relaciones con las personas participantes”, subrayan y mientras Ganso deja de atender y piensa en la lista de la compra que tiene que hacer al acabar la rueda de prensa, otro deduce que las siete ediciones sirven como vivero de nuevas producciones y, además, este año, por primera vez habrá una conferencia con pautas para aprenden a vender los espectáculos que tanto se cuidan en su elaboración, pero que una vez ultimado se desconoce cómo buscarle asiento en el mercado laboral.

TOPAKLOWN 1

La Cecilia, el Gorka, la Aran y la Marijo. PHOTO. El Iban.

En la iniciativa de esta Semana Jarta articiparán 5 profesoras y 4 profesores: César Saratxu, Alfonso Medina, Oihulari klown y Patricia Urrutia (Euskal Herria), Inda Pereda (Catalunya), Nines Carrascal (Andalucía), Fanny Girud y Élise Ouvrier-buffet (Francia) y Marcelo Katz (Argentina). “Se trata de una cita que pretende provocar un encuentro intenso y directo entre artistas, pedagogos, alumnos y espectadores”, recapitulan desde el Ayuntamiento de la villa.

Los espectáculos abiertos a la ciudadanía se desarrollarán en diversos espacios de Durango. Destacan, entre otros: el polideportivo de Landako, L’Atelier Dantza Eskola, Plateruena Kafe Antzokia, Escuela de Música, Plaza Ezkurdi y San Agustin Kultur Gunea. Hay un bono de 30 euros para poder ver todos los montajes, la amplia mayoría por primera vez en Euskadi.

Hay espectáculos propiamente para adultos y otros familiares en la web lo especifican: http://www.topaklown.com/es/ . El encuentro, además, contará con una exposición de las fotografías realizadas por Txelu Angoitia que sirven de imagen payasa a esta cita que sitúa a Durango en el mapa. 

endika

El Endika. PHOTO. Txelu Angoitia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.