Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
5:08 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

CANAL PASEOS · ‘El gratificante Sendero de las Fuentes en Urbasa’, por Tony Alonso

Tony Alonso

Tony Alonso

Los bosques y praderas del Parque Natural de Urbasa, en el límite de Araba y Nafarroa son una zona de especial conservación ideal para pasar un día en la naturaleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El paseo que hoy os proponemos es una ruta circular que el Parque Natural ha denominado como Sendero de las fuentes, señalizado con mojones y flechas azules.

Comenzamos nuestro paseo dejando el coche en uno de los áreas de interpretación localizado cerca del Palacio de Urbasa (N42º49’15”-W02º09’55”).

La primer fuente que nos encontramos es la más conocida del parque por encontrarse muy cerca de la carretera. Poco después, siguiendo las marcas azules, llegamos al Haya de la Virgen, donde se encuentra la imagen religiosa en recuerdo de unos montañeros que se protegieron allí de una tormenta.

URBASA-FUENTES 2019.Movie_Instantánea

El durangués Tony Alonso en un paso sobre un arroyo de Urbasa.

A lo largo del recorrido cruzaremos rasos, bosques de espinos, avellanos, hayas centenarias, dolinas (hundimientos del terreno motivados por la erosión del agua), enebros, yacimientos prehistóricos…

DESDE LA PREHISTORIA · Este lugar ha sido aprovechado por el ser humano desde la prehistoria, tanto para cazar como para pastorear. Junto al aprovechamiento del monte tampoco es difícil cruzarse con la liebre de montaña o ver huellas de zorros y tejones. Y en sus lagunas y riachuelos habitan miles de anfibios que en han encontrado en este lugar su propio paraíso.

El agua se filtra en el terreno y brota en las fuentes, limpia, cristalina y potable, por lo que podemos beberla con total tranquilidad.

Al final de nuestro camino, se abre ante nosotros una preciosa vista panorámica de la Sierra en contraste con el Raso de Urbasa.

El paseo de apenas 5 kilómetros se nos ha hecho corto… pero gratificante.

Música de fondo: Patent_Doll de Freedom Trail Studio (https://www.youtube.com/channel/UCx6kpgiQkDkN1UnK5GaATGw)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu