Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:49 am,
temperature icon 6°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Pamiela publica ‘Extraños en el paraíso’, libro del cineasta durangués José Julián Bakedano

extranos-en-el-paraiso_txalaparta_eus (1)

La editorial vasca Pamiela ha editado Extraños en el paraíso La mirada de 42 creadores extranjeros sobre el País Vasco desde la modernidad, libro de José Julián Bakedano. En él, 42 extranjeros tienen una visión diferente sobre nosotros, los vascos. Se han excluido los abundantes libros de viajeros y se ha dado la voz a escritores, cineastas, artistas, etc., que han mostrado un pequeño o gran interés por nuestro pequeño país sin Estado.

Escritos en un columnario publicado en Anboto astekaria, estos textos se han recogido en el presente volumen a fin de que el curioso lector pueda contrastar las experiencias, recuerdos, opiniones muy diversas que cuarenta y dos creadores han vertido sobre los vascos y que, lejos de ser una multiplicación de anécdotas, revelan un interés profundo sobre nuestro papel en la vida y en la historia.

Bakedano cursó estudios de Arquitectura y Derecho. Ha trabajado en la banca. En 1982 creó la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ejerció como subdirector. Es miembro fundador del Museo de Arte e Historia de Durango. Ha participado en el Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao, hoy ZINEBI, en diferentes funciones desde 1968.

Sarri Bakedano IBAN

Bakedano en un acto sobre Joseba Sarrionandia. PHOTO. Mugalari

PRÓXIMA EDICIÓN · En 1990 creó el Festival Internacional de Cine y Deporte de Bizkaia. Es autor de David Wark Griffith (1984), Filmografía del País Vasco (1985), Jiri Trnka (1986), Norman McLaren, Obra completa (1987), Imágenes de un largo viaje (con Santos Zunzunegui, 2008) y El conflicto perpetuo (Pamiela, 2003). De próxima edición: Paul Schrader (Cátedra, 2019).

Ha sido coordinador, comisario, montador de exposiciones y diseñador de libros. Entre su producción como cineasta destaca: en el cine amateur The Bride of Frankenstein; en el vídeo arte, Nagel (1985); en el cine experimental, Bi (A Man Ray to Marcel Duchamp); como cine profesional, Ikuska 9 (1980); Chillida. Retrato en casa (1983); Oraingoz izen gabe (1986, con guion de Bernardo Atxaga); Lendakari (2004) y La carta del amigo (2007).

En 2016 un volumen editado por Jorge Oter y Santos Zunzunegui, José Julián Bakedano. Sin pausa, estudió su trayectoria y su obra.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu