Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:34 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Fallece la republicana Bittori Bárcena, histórica antifranquista comunista viuda de Marcelo Usabiaga

· Desde Mugalari Kultura abrazamos a nuestro compañero de este periódico digital Miguel Usabiaga y resto de familia por la pérdida

La pena nos invade hoy. Ha fallecido una histórica comunista antifranquista, madre de nuestro compañero de Mugalari Kultura, el escritor Miguel Usabiaga. Bittori Barcena -viuda del también histórico y comunista Marcelo Usabiaga- nació en Hernani y trabajó en la fábrica donostiarra de Discos Columbia, como bien informaba la Fundación por la Europa de los Ciudadanos en enero de 2018.

Cayo Lara Bittori Eiban

Bittori Bárcena junto a Cayo Lara en Eibar el Día de la República de 2016. PHOTO. Iban Gorriti

«Durante la dictadura franquista, jugó un papel clave mediante la solidaridad con presos políticos que se hallaban en las cárceles. Para ello, tuvo que destinar parte de los ingresos que obtenía en la fábrica donostiarra. Así pudo viajar en innumerables ocasiones al penal de Burgos, siendo un apoyo fundamental para el que fuera militante del PCE-EPK, Marcelo Usabiaga», enfatizaban desde la fundación citada e iban más allá: «Queremos poner en valor este trabajo militante desde fuera de las cárceles, pilar fundamental para lograr resistir ante la represión».

Con ella, compartimos días de grandes recuerdos: el homenaje a su marido Marcelo Usabiaga en Donostia, dos jornadas de gudaris y mujeres antifascistas en Elgeta, un Día de la República en Eibar. En esta última ciudad fue la encargada de izar una gigantesca bandera española tricolor.

BITTORI IBAN GORRITI

Bittori Bàrcena emocionada en el acto de homenaje a mujeres antifascistas vascas de Elgeta. PHOTO. Iban Gorriti

A su lado · Aprovechamos su cansancio ese día, para apartados de los actos políticos de la jornada, hablar sentados en un banco. Eran días previos a que fuera una de las 39 mujeres homenajeadas en Elgeta en el ‘Intxortako Erresitentzia Eguna’, acto organizado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea. También formó parte de la exposición fotográfica de otro compañero nuestro mugalari como es Mauro Saravia titulada Emeek Emana.

Bárcena nos recordaba en Eibar que no olvidaba a Marcelo, quien sufrió 21 años de prisión franquista. “Yo iba a Burgos a la cárcel a estar con él. Se hace duro no tenerle a mi lado tras una vida juntos. Pero estando aquí es, de alguna forma, estar cerca de él”, valoraba con la voz entrecortada por la emoción ya que el 23 de julio de 2015 había fallecido su esposo, tan solo un año antes. Ahora, cuatro años después, ha sido ella la que nos ha dejado… nos ha dejado, decíamos, tan grandes e inolvidables momentos.

A continuación, publicamos el vídeo que le grabamos cantando la Internacional en Eibar:

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu