Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:08 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

¿Cuándo alcanzaron los caseríos de Iurreta su cénit arquitectónico?

Los caseríos más antiguos que perduran hoy día en Iurreta corresponden al siglo XVIII, entre los que podríamos citar los de Iturriotz en Santa Apolonia, Olabe Mayor en San Fausto y Uribeondo en Santa Marina. Gracias a fuentes municipales de la anteiglesia conoceremos cuándo los caseríos de Iurreta alcanzaron su cénit arquitectónico. 

Baserri_2

En la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII, el caserío relega el uso de la madera, principal elemento de construcción durante siglos, a un segundo plano. Aparece la columna del portalón, que introducida bajo la carrera del portalón, evita que el peso quiebre la misma. Construídos en esta época son los caseríos Ertzille Urruti en Santa Marina, Babarri en Iurreta, Etxaran en Orozketa, Gaztañatzabeitia en Santa Marina, entre otros.

El siguiente paso en esta evolución fue la introducción, mediado ya el siglo XVIII, del arco con dovelas de sillería, lo que permite cerrar la facha­da íntegramente. Dentro de los caseríos edificados o reconstruidos en esta época podemos citar el de Uríbe Mayor en Santa Marina, edificado en 1741, el Caserío Palacio de San Julián en Santa Apolonia, edificado en 1764, y que posee en su fachada interesantes tallas y pinturas.

Doble arcada · Entre los de doble arcada podríamos citar los caseríos Otalora, Orozketa Goikoa, Bekoetxe, Isundegui, Arteaga y San Julian en Orozketa, Caserío Garaizar en Iurreta, Caserío Mañaríkua en Goiuria, Caserío Uribe en Arriandi, Caserío Trazola y Bastarreko en Orobio, siendo de los últimos en este estilo el de Ertzilla en Santa Marina. Con esta evolución el caserío alcanzó su cénit arquitectónico. Posteriormente evolucionará perdiendo el portalón y otros elementos que le caracterizaban.

Fruto de la propia historia de cada caserío, algunos de ellos presentan escudos heráldicos en sus fachadas, como es el caso del caserío Etxaran en Orozketa que ostenta el escudo del linaje Berriz-Gamboa o el caserío Amatza Bekoa, que ostenta las armas que adoptó como suyas Don Juan José Maiztegi, nacido en dicho solar, al ser nombrado en 1933 primer Arzobispo de Panamá.

Hórreo · En las cercanías de los caseríos han sido elementos habituales los agregados del mismo. Principalmente hornos para el pan, hórreos y arnagas. De este tipo de construcción en Iurreta son de destacar el hórreo de Ertzille situado frente al caserío del mismo nombre en Santa Marina, mencionado ya en 1655, y restaurado por la Diputación Foral de Bizkaia en 1986-87. Otro hórreo lo podemos ver en la barriada de Goiuria frente al Caserío Palacio aunque a diferencia del de Ertzille los muros, añadidos posteriormente, han distorsionado su imagen. En esta misma barriada y frente al Caserio Uríbarren Goikoa se sitúa una interesante arnaga, elemento éste con la función de conservar hierba o paja para el invierno. A diferencia de los hórreos, las arangas no están sustentadas en su base sobre postes sino sobre un muro.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu