Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:27 am,
temperature icon 14°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

‘En su segundo año, el Kirolene Film Fest va ya hacia la cumbre’, por Alberto Rueda

Alberto Rueda

Alberto Rueda

Este pasado 1, 2 y 3 de mayo se ha celebrado en San Agustin Kultur Gunea, de la mano de Kimetz Iturralde el Kirolene Film Fest 2019.

Kirolene

Kirolene es el centro público de enseñanzas deportivas de la CAV, nace en el año 2006 con el objetivo de dotar de validez académica y profesional a las formaciones deportivas, otorgándoles de este modo el rango de titulaciones oficiales, con lo que ello conlleva (posibilidad de acceso a estudios superiores) y ordenándolas por primera vez dentro del sistema educativo como enseñanzas de régimen especial. Tiene su sede en Durango.

La primera jornada del festival comenzó el 1 de mayo, Día internacional del trabajador y trabajadora, con la proyección de A land shaped by women con la presencia de la Campeona del mundo de freeride, protagonista y directora de la película, la Suiza Ann-Florer Marxer.

Una película en narrativa feminista, ambientada en Islandia, el mejor país del mundo para vivir si eres mujer.

Este film nos habla de la igualdad de género, la montaña, la mar y nos inspira a todos a luchar por que nuestros sueños se cumplan.

Simpática y cercana a rabiar, disfrutó de nuestra villa los tres días, quedando encantada con el festival, la gente, el pueblo…

Asidua a la ola de Mundaka, no es difícil verla por nuestra costa.

El jueves 2 de mayo pudimos ver dos películas, Pastoreak, del director Eukeni Arriortua. Fue la mejor Película en Euskara BMFF 2018 (Bilbao Mendi Film Festival).

El pastoreo ha sido una profesión con arraigo en Euskal Herria desde tiempos ancestrales, pero en las últimas décadas ha ido perdiendo adeptos. Puy Arrieta y Jon Etxeberria están dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, a este estilo de vida. Por esa razón transmiten lo que significa esta profesión, las costumbres, los valores, el papel de la mujer y lo que implica ser pastor o pastora en pleno siglo XXI.

Y TOR, de los directores de Atxondo Mikel Urresti, Iñaki Urresti y con la interesante presencia de su protagonista, Silvia Trigueros, de Abadiño.

A sus 43 años, Silvia Trigueros ha realizado algunas de las pruebas de ultratrail más duras que existen. El Tor des Geants es una carrera de 330 kilómetros, con más de 24.000 metros de desnivel, que se desarrolla por los Alpes, a través del Parque Nacional del Gran Paradiso y el Parque Regional del Mont Avic. Tras quedar quinta en su primer intento Silvia intentará de nuevo superarse a sí misma, haciendo frente a las dificultades, sobre todo mentales, a las que se enfrentará.

Para finalizar esta edición 2019, el viernes 3 de mayo y con una gran presencia institucional y de deportistas de élite como Nahia Quincoces, plata en el mundial de esquí de montaña, Silvia Trigueros, Anne-Flore Marxer… se premió a los cortos ganadores, y en un ambiente bonito y festivo, se clausuró esta edición que poco a poco va creciendo en la buena dirección, como así ha quedado demostrado llenando los tres días de festival el San Agustin Kultur Gunea.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu