Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:38 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 74 Km/h

El jueves arrancan las ‘X Jornadas de Arqueología e Historia: Euskal Herria en América’ de Durango

 

MUSEOEl Museo de Durango anuncia tres conferencias con motivo de la puesta en marcha de las X Jornadas de Arqueología e Historia: Euskal Herria en América. Se oficiarán -dos en castellano y una en euskara- los jueves de mayo 16, 23 y 30 e impartidas por María Molina Intxaustegi, Óscar Álvarez Gila y Jon Ander Ramos. Las ponencias darán comienzo a las siete de la tarde en la sede de la pinacoteca en el Palacio Etxezarreta.

Sin título-1

Cartel de las jornadas.

  • 16 de mayo:  María Molina Intxaustegi (investigadora de la UPV-EHUko ikertzailea)

La arqueología subacuática: descubriendo nuestra memoria sumergida

A lo largo de la Edad Moderna, los vascos se desplazaron a lo largo y ancho del globo terráqueo. Elkano capitaneó la primera circunnavegación del mundo, Urdaneta estableció el tornaviaje por el Pacífico y los balleneros vascos navegaron a sus anchas por los inhóspitos mares del norte cazando ballenas y pescando bacalao en Terranova. Los barcos de construcción vasca eran vendidos a comerciantes sevillanos que los empleaban en la carrera de Indias y Gipuzkoa tuvo el monopolio real de fabricar anclas. Mediante la arqueología subacuática los investigadores se sumergen bajo el agua para estudiar los restos materiales de aquellos barcos protagonistas de una época marcada por la expansión marítima. En esta charla expondremos cómo se desarrolla el trabajo y la metodología arqueológica subacuática y hablaremos a su vez de un par de casos de estudio relacionados con nuestra historia. Desde embarcaciones recuperadas en nuestro propio litoral, pasando por las aguas de Florida donde se hundió por un huracán toda una flota de barcos y terminando nuestra singladura en Suecia, donde un naufragio de un buque danés tiene mucho más que ver con nuestra historia de lo que a primera vista pueda parecer.

  • 23 de mayo: Óscar Álvarez Gila (UPV/EHU)

Ovejas, vino, pelotaris y balas. Recorrido histórico de la imagen del inmigrante vasco en el cine (y la televisión) de Estados Unidos”.

Resumen: En esta conferencia haremos un recorrido visual por el modo en el que el cine y la televisión de Estados Unidos han representado a los inmigrantes vascos, y por extensión a Euskal Herria, a lo largo del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI. Presentaremos la evolución de los principales estereotipos que ha difundido la producción audiovisual norteamericana, acompañados de fragmentos seleccionados de películas y teleseries seleccionadas, desde 1916 hasta nuestros días.

  • 30 de mayo: Jon Ander Ramos (UPV/EHU)

«Juan Sebastian Elkanoren bidetik “el dorado”-ren bila: euskaldunak Ameriketan (XV-XX. mende bitartean)»

Euskaldunen presentzia Amerikan aspalditik ezaguna da, aurkikuntza eta ondorengo konkista-kolonizazio garaitik gaur egun arte ugariak izan dira euskaldunen joan-etorriak. Migrazio prozesu horietan maila desberdinetako eta Euskal Herriko bazter guztietako protagonistak aurkituko ditugu, baita Durangaldarrak ere.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu