Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:12 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

TURISMO · ¡Ya tenemos planes para el fin de semana en Durangaldea por el Día Internacional de los Museos!

 

El sábado 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos 2019 y dos museos de Durangaldea nos ofrecerán una programación especial. Por ello, ya tenemos interesantes planes gratuitos con los que disfrutar este fin de semana. Apunta el tuyo…

Kati Simon, técnica de turismo para Durangaldea en la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola; Garazi Arrizabalaga, Coordinadora de los Museos de Arte e Historia de Durango y del Museo Kurutzesantu; Leire Huerta, Directora del Museo de Ciencias Naturales de Mañaria presentaron ayer en el Museo de Arte e Historia de Durango la programación especial que ofrecerán los museos de Durangaldea el fin de semana para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Museos

Kati SImon, Leire Huerta, Garazi Arrizabalaga, Enrike Huerta e Igor Notario. PHOTO. I. Gorriti

En Durangaldea contamos con cinco museos:

1. Museo de Arte e Historia de Durango. Museo de Arte Moderno. Consta de una exposición permanente y diferentes exposiciones y actividades temporales.

2. Kurutzesantu Museoa. Localizado en la ermita de la Vera Cruz, guarda la cruz de Kurutziaga, joya del siglo XV. Este museo es la sede de la Oficina de Turismo de Durango. La visita es gratuita.

3. Hontza Museoa en Mañaria, único museo de CC Naturales de Bizkaia. Guarda más de 36.000 elementos relacionados con la botánica, la zoología, la geología, y la paleontología. Se ofrecen visitas guiadas previa reserva y talleres.

4. El Museo Margarita Maria de Berriz es un museo religioso que expone la vida y la historia de la misionera Margarita Maturana de Berriz: su historia, su vida y la historia de la orden de las Mercedarias de Berriz. Este museo ofrece visitas previa reserva. La entrada es gratuita.

5. Museo Berrio-Otxoa de Elorrio, localizado en el Convento de Santa Ana. Berrio-Otxoa es patrón de Elorrio y copatrón de Bizkaia. Este es un museo religioso que cuenta la vida, la historia del santo. Las visitas son previa reserva en la Oficina de Turismo de Elorrio. La entrada es gratuita.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, este año dos museos de Durangaldea nos ofrecerán una programación especial para el fin de semana: El Museo de Arte e Historia de Durango; y el Museo de CC Naturales Hontza de Mañaria. Los museos son un elemento imprescindible en la transmisión de la historia, de la cultura, el arte, el conocimiento, las tradiciones, la modernidad y la ciencia; además de en la conservación de nuestro patrimonio.

En Durangaldea destacaremos el trabajo de los museos pequeños, por la aportación que realizan a la sociedad. Los museos son un pilar de nuestra cultura. Querríamos animar a los habitantes de Durangaldea a que se animen a visitar nuestros museos, pero no sólo durante este fin de semana, sino durante todo el año.

MUSEO

Programación del Museo de Arte e Historia de Durango

Recital de versos plástico y experimental

Los bertsolaris Igor Elortza, de Durango, y Miren Amuriza, de Berriz, junto con Maite Berriozabal, de Berriz, que les propondrá los temas a tratar, realizarán un recital plástico experimental que fusionarán la tradición oral y la improvisación del bertsolarismo con el arte plástico. Tratarán temas como el arte, el museo, la creación, el bertsolarismo, etc… realizando una reflexión sobre el futuro de la tradición en un escenario extraño para ellos.

20170907144131_miren-amuriza_foto610x342 (1)

Miren Amuriza.

El recital será el sábado 18 de mayo a las 19:00 horas, se dará en el Museo de Arte e Historia y será gratuito.

¿Cuál es el futuro de la tradición oral?

¿Qué pueden hacer los museos para conservar las tradiciones de cara al futuro?

¿Qué nos transmiten las obras de arte?

Miren Amuriza e Igor Elortza reflexionarán sobre estos y otros tema sen un escenario extraño al que están acostumbrados.

HOntza

Programación del Museo Hontza de Ciencias Naturales

Visitas guiadas y visitas al depósito del museo

El Museo Hontza el día 18 de mayo ofertará visitas guiadas de 12:00 a 13:00 del mediodía. El sábado la entrada será gratuita durante todo el día. De 13:00 a 13:30 los visitantes tendrán la oportunidad de visitar el depósito del museo. El domingo, 19 de mayo, la entrada será gratuita y se ofrecerá una visita guiada de 12:00 a 13:00.

Los Museos Berriotxoa y Margarita María ofertarán la misma propuesta que durante el resto del año. Sus visitas son previa reserva y su entrada es gratuita. El Museo Kurutzesantu se puede visitar y la entrada es gratuita.

Día Internacional de los Museos

Se celebra desde 1977 el 18 de mayo, desde que así lo designó el Consejo Internacional de los Museos. Normalmente durante ese día la entrada a los museos suele ser gratuita. La temática del día cada año es diferente. Este año, la temática será el futuro de las tradiciones.
Este día es una oportunidad para los museos pequeños, tanto para atraer al público; como para sensibilizar a la sociedad sobre los retos del futuro de los museos.

Museos de Durangaldea:

1. Museo de Arte e Historia. Durango
Tel: 946030020. Palacio Etxezarreta. Museo de Arte Moderno.
Informacón: www.turismodurango.net

2. Kurutzesantu Museoa
Tel: 94 603 39 38
Localizado en la ermita de la Vera Cruz, y guarda la Cruz de Kurutziaga. Es sede también de la Oficina de Turismo de Durango. https://www.turismodurango.net/turismo-museo-kurutzesantu-cruz- de-kurutziaga

3. Museo Hontza de Ciencias Naturales Hontza
Tel: 946 21 65 55. Mañaria.
www.hontzamuseoa.eus

4. Museo Margarita Maria Maturana
Convento de las Mercedarias Misioneras de Berriz.
http://www.museomargaritamaria.com
Tel: 946 225 530

5. Berrio-Otxoa Museoa:
Tel: 946 820 164. Elorrio
Convento de Santa Ana
Información: www.visitelorrio.com

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu