Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:34 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Durango exigen proteger y «conservar» la presa de Arripausueta

 

maquina-escribir MUGALARI

Las Normas Subdidiarias del Ayuntamiento mantienen entre sus elementos de interés «por lo que deben ser conservados» -enfatizan- la presa de Arripausueta. Según esta normativa municipal, URA no podría modificar este lugar de baño del río Ibaizabal que fue especial para nuestros mayores y al que tanto cariño tienen aún.

Elementos

Documento del Ayuntamiento de Durango que lo demuestra.

Como adelantó MUGALARI KULTURA la pasada semana, en el Boletín Oficial de Bizkaia se publicó el pasado martes, que hay un plan de la Agencia Vasca del Agua que prevé cambiar los trancos que dan nombre al topónimo Arripausueta por una pasarela. E incluso, según declaraciones del personal técnico del consistorio a este diario podría, incluso, «modifica» la presa e, incluso, hacerla desaparecer para lograr una mayor profundidad.

Según otras voces, se prevé esta actuación para que esa «zona que es inundable deje de serlo y se puedan construir viviendas» en su cercanía. Las Normas Subsidiarias llaman a conservar los elementos catalogados por el propio Ayuntamiento y entre ellos está la presa, vestigio de la historia e identidad de Durango.

«Deben ser conservados» · El Consistorio define los elementos de interés como aquellos elementos, no edificaciones utilizables, que han ido poblando los espacios públicos, y son referencia ineludible en el paisaje urbano de Durango, por lo que deben ser conservados, y su entorno inmediato requerirá un tratamiento similar al de las Áreas de Protección Ambiental.

URA prevé instalar una pasarela en Arripausueta y la histórica presa de Landako podría modificarse

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu