Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
4:30 am,
temperature icon 11°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Herriaren Eskubidea propone crear un Foro de la Calidad del Aire para establecer estrategias que disminuyan la contaminación

· Consideran “prioritario” el cumplimiento del decálogo solicitado por la plataforma Durangairea

Conscientes de que la calidad del aire es uno de los problemas principales que afectan a la ciudadanía de Durango, la formación Herriaren Eskubidea ha propuesto la creación de un Foro de la Calidad del Aire. Su objetivo sería establecer estrategias que contribuyan a disminuir la contaminación, hacer un seguimiento de los estudios y velar por la puesta en marcha de las medidas acordadas. Proponen que el Foro cuente con la participación de representantes municipales, miembros del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, personas expertas en la materia, integrantes de la plataforma Durangairea, y ciudadanos y ciudadanas.

sdr_HDRB

“Seguiremos exigiendo la realización de un estudio exhaustivo sobre la calidad del aire, y que se hagan públicos sus resultados. La ciudadanía tiene derecho a saber qué respira”, pidió Julián Ríos a través de una nota de prensa. En este sentido, el candidato a la Alcaldía de la coalición morada quiso recordar que fue Herriaren Eskubidea quien puso en el centro de la agenda política el problema de la calidad del aire. “El equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, nos negaba la existencia del problema y ahora en campaña electoral nos quieren hacer creer que están preocupados y tomarán medidas”, criticó Ríos.

Julián Ríos tildó de “prioritario” el cumplimiento del decálogo solicitado por la plataforma Durangairea. “Compartimos sus peticiones, y solicitamos también la instalación de medidores en todas las zonas del municipio, especialmente en aquellas en las que se ubican centros escolares, zonas de juego infantiles o centros sanitarios, y que se informe de la calidad del aire en tiempo real”, subrayó Julián Ríos.

Protocolos frente a la contaminación · Herriaren Eskubidea ha anunciado que exigirá al Gobierno Vasco la ejecución de un protocolo de actuación en casos de episodios de contaminación del aire. La formación presentó en septiembre de 2018 una moción solicitando la creación de estos protocolos,

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu