Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:10 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Jon Ander Ramos imparte este jueves una conferencia en Durango sobre los vascos en las historia de América

· El historiador concluirá hablando sobre algunos casos de durangueses que conocieron aquella diáspora

Este jueves, el historiador guipuzcoano afincado en Durango Jon Ander Ramos impartirá la última conferencia del interesante ciclo de Jornadas de Arqueologia e Historia programadas en el museo del Pacio de Etxezarrea. Dará comienzo a las 19.00 horas. El docente de la UPV/EHU abundará en euskera el siguiente tema: Juan Sebastian Elkanoren bidetik «el dorado»-ren bila: euskaldunak Ameriketan (XV-XX. mende bitartean).

Jon ander

Foto de Jon Ander Ramos de KURUTZIAGA IKASTOLA vía Museo de Arte e Historia de Durango.

Es decir, Ramos irá «tras los pasos de Juan Sebastian Elcano». Según detalla a este periódico cultural, «el objetivo de la conferencia de hoy es acercarnos a los movimientos migratorios vascos hacia a América y cómo de una forma u otra la presencia de vascos en América o de América en el País Vasco es una huella que perdura por más de 500 años», subraya el profesor de Historia de América en Gasteiz.

Importancia evidente de los vascos

A su juicio y, como pormenorizará, la comunidad vasca está presente desde los primeros años del denominado ‘descubrimiento‘, y «son parte activa del entramado colonial. Protagonistas de las diferentes etapas de la conquista y posterior colonización, y las evidencias en la nomenclatura americana son patentes: Nueva Vizcaya, Durango, Port Aux Basques,….. e, incluso, esa mezcla entre lenguas locales y el euskera», enfatiza y agrega una cita ilustre: «Como señala Bowman, los vascos no fueron importantes numéricamente, pero su importancia fue evidente. Él nos habla de una “minoría hegemónica”, en referencia a los vascos del siglo XVI y XVII».

El recorrido se inicia con el descubrimiento dela juicio de Jon Ander «mal llamado “Nuevo Mundo”, y llegaremos hasta los siglos XIX y XX, el denominado como “gran siglo de la emigración”.

A modo de resumen, serán una pinceladas sobre los diferentes motivos o características de la o las emigraciones vascas hacia América, «para acabar la intervención centrándonos en la presencia de durangueses en esos procesos migratorios».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu