Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:59 am,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

‘El hombre bebe luz en la atmósfera’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

 

16_n

Derechos de autor · Koldo Etxebarria

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Las naciones solo tienen grandes hombres a su pesar. Igual que las familias. Estas, realizan todos los esfuerzos para no tenerlos. De esta forma, el gran hombre tiene necesidad, para existir, de poseer una fuerza de ataque mayor que la fuerza de resistencia desarrollada por millones de individuos_ Tras leer la noticia de que la obra Identidad y Estética de nuestro buen amigo Koldo Etxebarria ha sido seleccionada en el undécimo Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019 he pensado, conociendosu obra: ¿son otros los colores?

 

_El color es luz, la luz es color_ Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los colores del arco iris eran colores puros, mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos, Newton logró descomponer la luz solar y siglos después la bandera arcoíris sería un emblema de la cooperación. A comienzos de los 70 (del siglo XX), se popularizó como símbolo de la unidad de toda las gentes del planeta pero, para finales de esa década y sin el color azul, ya se la relacionaba con el movimiento LGTB. El próximo 28 de junio se cumplen 50 de los disturbios de Stonewall Inn (Barack Obama declaró el lugar Monumento Nacional en 2016: Juntos somos más fuertes) y, hace unos días, el comisario jefe de la NYPD ha pedido disculpas en nombre de todo el cuerpo: Las acciones adoptadas por el Departamento fueron equivocadas. Estos disturbios están considerados como uno de los hechos más importantes del movimiento por los derechos civiles de la comunidad LGBT∞, y dieron origen a la primera marcha del orgullo gay que se celebró un año después en Nueva York. Lo diferente durante aquella operación policial fue, las autoridades no lo anticiparon, que la comunidad estaba dispuesta a resistirse a los arrestos y pelear: une force d ́attaque plus grande que la force de résistance développée des millions d ́individus. Metafísica y Espacio Humano.

_Lo que siempre hallé de más bello en un teatro, en mi infancia y todavía hoy, es la lucerna, un bello objeto luminoso_ ¿Qué es Identidad, qué es Estética? La “identidad” es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad, lo que lo caracterizan frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma, una especie de autoimagen que la convierte en alguien distinto a los demás. La “estética”, entiendo que se refiera a su acepción filosófica, estudia la esencia y la percepción de la belleza. La percepción de la belleza sería el resultado de experiencias personales que son únicas para cada individuo, está en los ojos del que mira. Lo dijo bellamente el maldito Baudelaire: De purs miroirs qui font toutes choses plus belles... (Tengo puros espejos que embellecen las cosas…). Y ¿la esencia? La esencia es el conjunto de propiedades que constituyen a un individuo. La RAE define la “Metafísica” como la parte de la filosofía que trata del SER en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. La obra Identidad y Estética, integrada en el corpus Metafísica y Espacio Humano, ha sido seleccionada para un Parlamento, que es la reunión de los representante de un pueblo, espacio humano en “casi” toda su diversidad, Identidad, estética, metafísica, belleza… LUZ ¿No están diciéndonos en una lengua muda: cuando zarpamos rumbo a la dicha?

 

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu