Agur a Iñaki, del Restaurante Basaguren de Amaitermin

maquina-escribir MUGALARI

Iñaki Uriarte, el popular hostelero de Basaguren Jatetxea, ha perdido la vida entre sus yeguas, en las tierras ancestrales que tanto amaba, entre los brazos de su hijo Iñakitxu. El del barrio Amaitermin falleció el pasado martes. El jueves se ofició el funeral por su persona en Otxandio. Según testigos, en pocas ocasiones se han vivido una despedida religiosa en la localidad tan populosa. 

Iñaki BAsaguren foto de Jabi Artaraz

Iñaki Uriarte. PHOTO. JABI ARTARAZ

A juicio de su buen amigo y cuñado, Jabi Artaraz, quien tantas fotografías tomó de Uriarte en el Parque Natural de Urkiola, “Iñaki era un hombre poco hablador en la familia, pero de mucha acción y muy dicharachero en el bar delante de sus clientes. Siempre alegre delante de los clientes. Muy exigente consigo mismo y con su hijo. Amante de los animales. Tenía yeguas en Urkiolamendi y Saibigain”, resume.

El finado era presidente de Bizkaiko mendiko zaldiak (Bizel), asociación perteneciente a Euskal Herriko mendiko zaldiak. Además, será recordado por los campeonatos de herri kirolak que acogía en el exterior del restaurante que compartía con el matrimonio que conforman Irene y Fernando. Es decir, el conocido establecimiento hostelero es de dos hermanas y de sus maridos.

Por desgracia, la mujer  de Iñaki, Agurtzane, murió hace casi dos años y medio. Aitite de una nieta llamada Karle. Hace dos semanas un proveedor de vinos le preguntó delante de Artaraz si era aitite o tenía nietos. “Iñaki le contestó que tenía una nieta de 6 años, pero que no le dedicaba el tiempo que se merecía la niña. Ahora le va a dedicar todo el tiempo desde donde se encuentre”, agrega Jabi.

iñaki 2

Uriarte. Derechos de autor de la foto JABI ARTARAZ

Uriarte informaba a Radio Arrate sobre el tiempo que hacía en la zona de Urkiola antes de abrir el bar, porque iba siempre a visitar a sus yeguas o a entrenar a los peros pastor que tenía con las ovejas de Jon Bizkarra. Aunque el día anterior cerrase tarde el bar, por la mañana siguiente estaba en el monte. “Vivía deprisa como si el día se acabara pronto, como si le quedara poco tiempo para vivir”, agrega.

Mendi, Korta, Kepa Atutxa

El del famoso Basaguren Jatetxea -ubicado en el trayecto que une el puerto de Urkiola con la villa de Otxandio- era asiduo a todos los funerales de Arratia, Aramaio, Otxandio, Ubidea y Durangaldea si el fallecido era uno de sus clientes. Muy amigo del entrenador de fútbol José Luis Mendilibar y del mítico José Luis Korta con quien solía ir a cazar sordas.”Comían varias veces al año con los amigos pastores que frecuentaban el bar y en esa comida no faltaban Mendi, Korta o el aizkolari Kepa Atutxa”, enfatiza Artaraz.

Iñaki era natural de Zeanuri y desde que se fue joven a trabajar vivió en el caserío Amaitermin. Como curiosidad, el restaurante está localizado en Abadiño, pero por iglesia esa zona corresponde a Otxandio, donde se ofició la despedida religiosa a un hombre que fue amigo de todos.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

4 Responses to “Agur a Iñaki, del Restaurante Basaguren de Amaitermin”

  1. Eugenio dice:

    Un abrazo a la familia de mi parte y de todos participantes de la “Clásica los Güevos”, que Iñaki patrocinaba y que año tras año -desde hace 28 años- en septiembre, nos acercamos en bici a comer al Basaguren.

    Goian bego!

  2. joseba mendia dice:

    Aurrean aipatutakoaz gain….. euskalduna¡.Iñaki jatorra eta handia, Aramaiotik Arratiarainoko jendearen lokarria. Hainbat elkarrizketa, algara eta aposturen testigua eta Basaguren inguruari bizi handia emoten ziona, bertan hainbat inguruetako pertsonak batzen baitziren.
    Iñaki, agur eta ohore, ta betiko moduen gogor jarraitu.

  3. Vicky dice:

    Les acompañamos en su perdida ,a toda la familia.

  4. Javier González zueco dice:

    Mi más sentido pésame,pues le conocí desde muy joven,y también de mayor, y siempre le recuerdo de buen talante y alegre ,algunos viajes ,realizó conmigo, pues fui chófer de los autobuses de arratia,y le recuerdo con mucho afecto,siento su perdida, y tal como Hera ,se notará su ausencia,hasi que su. Familia debe estar muy orgullosa,pues Hera un buen hombre,agur.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio