Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:37 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La periodista duranguesa Raquel Calvo estrenará el documental ‘Semillas de la Revolución’ en Plateruena

El 19 de junio es el Día Mundial de la Eliminación de la violencia Sexual en Conflictos. Este es el día elegido por la asociación Suargi de Durango para el estreno del documental ‘Semillas de la Revolución’ dirigido por la periodista duranguesa Raquel Calvo Larralde. El documental se estrenará ese miércoles a las 19.30 de la tarde en Plaretuena Kafe Antzokia de Durango.

Sin título-1

Raquel Calvo Larralde y el cartel de la actividad de Suargi.

 

El audiovisual, realizado por la asociación Suargi, se ha grabado tanto en Durango como en la Federación Democrática del Norte de Siria (Rojava) en el que han colaborado, entre otras, las trabajadoras, profesoras y alumnas de Andragunea de Durango, Gerediaga Elkartea, la refugiada kurda Maryam Fathi, Mamat Ahmad y familiares, Sherin combatiente en la batalla de Kobanê, Faiza Abdi copresidenta del legislativo del cantón de Kobanê, las txalapartaris de Durango Olatz y Jokin, San Agustin Kultur Elkartea y el taller de imagen de la escuela de arte y oficios de Gasteiz  entre otros.

«Reflexiones y emociones»

El 24 de marzo del 2017, Durango y Kobanê se hermanaron. Un año después, en agosto del 2018, 5 mujeres de Durango viajaron a la Federación Democrática del Norte de Siria (Rojava). Este documental dirigido por Raquel Calvo Larralde traslada las «reflexiones y emociones» que sus protagonistas han vivido tras el encuentro con las mujeres de Kobanê y Rojava.

La duración del documental es de 20 minutos en euskera y castellano. A continuación, habrá un coloquio con la directora y con las integrantes de Suargi que han participado en el mismo.

Junto al documental, desde el 18 hasta el 23 en Plateruena Kafe Antzokia se podrá ver una exposición fruto de los dos viajes que la asociación ha realizado a la Federación Democrática del Norte de Siria.

Según valoran desde Suargi, este trabajo no habría sido posible sin la ayuda del Movimiento Feminista de Durango, Batukandra, comisión de acogida y traducción de Kongreya Star, Nejbir, Navendra Kongra Star ya Kantona Kobanê, Akademiya ᶊ. ᶊîlan Kobanê (Kobanêko Emakumeen Akademia), Kantona Kobanê, Saredariya Kantona Kobanê, Jin tv, Jinwar, Kongreya Star, Jineologî, Asayîsa Jin, Yekîneyên Parastina Jin (YPJ), la ONG Sara y el ayuntamiento de Durango.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu