Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:30 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

Ven a conocer el bidegorri de uso mixto de Landako en Durango que el Ayuntamiento está mejorando

El Ayuntamiento de Durango ha dado un nuevo e importante paso para que el municipio se convierta en una localidad más segura e inclusiva. El pasado mes de mayo arrancaron las obras para reformar el carril bici de Landako.» Se trata de la zona del primer bidegorri de Durango que se construyó entre el río Ibaizabal y los equipamientos deportivos de Landako, que desde un primer momento se ha venido utilizando como zona de paseo», valoran desde el Ayuntamiento a esta equipación declarada de uso mixto, es decir, deportivo y de paseo.

Zona de intervención

Zona de intervención.

El plan de actuación hacia un urbanismo inclusivo en Durango, redactado en enero de 2017 (Mapa de la Ciudad Prohibida), establece una serie de medidas correctoras para diversos espacios considerados como puntos negros para la seguridad personal. El carril bici de Landako es uno de ellos. Por ello, el Ayuntamiento de Durango, con el objetivo principal de garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios y usuarias de la zona tanto de día como de noche, está llevando a cabo diversas actuaciones de mejora en este aspecto.

Electricidad Martin, S.A. es la empresa que se está encargando de acometer estas obras. Unas obras, a las cuales el Ayuntamiento ha destinado un total de 66.986 euros (IVA incluido) y que comenzaron el pasado 9 de mayo. Se prevé que los trabajos finalicen durante el mes de agosto.

Descripción de las actuaciones de mejora:

Estas actuaciones generales afectan al conjunto del paseo y persiguen aportar seguridad a la ciudadanía, así como mejorar su funcionamiento y cualidades como espacio público urbano y acercar al visitante al río Ibaizabal:

· Mayor iluminación y menor consumo: el consistorio ha optado por buscar un sistema más eficiente, que permita un horario de encendido más amplio, una mayor iluminación y más eficiente. Se sustituirán las luminarias del paseo por luminarias de LED. Asimismo, se instalarán dos nuevos punto de luz en zonas donde la distancia entre luminarias se considera excesiva. Además, se colocarán luminarias en los báculos existentes en el acceso a la pasarela sobre el río Ibaizabal.

· Eliminación de barreras visuales: se ha rediseñado la vegetación existente. Se instalarán elementos vegetales que den más amplitud visual y sensación de seguridad al recorrido y estancias.

· Reubicación y labores de mantenimiento del mobiliario urbano: se retirarán aquellos elementos que se encuentren en mal estado y se reubicarán los que no cumplan debidamente su función.

· Instalación y reparación del vallado: se arreglarán aquellos puntos que presenten deficiencias y se colocará un nuevo vallado en aquellas zonas de separación respecto al cauce en la que se ha decidido retirar el seto existente.

· Tratamiento de las torres eléctricas: se colocará una masa arbustiva en la base de cada una de las torres de alta tensión como medida disuasoria para las personas.

Otras medidas en la villa

El Ayuntamiento de Durango tiene previsto poner en marcha otras medidas durante este año para adaptar el espacio urbano al urbanismo inclusivo, con un coste estimado total de 85.000 euros.

Entre otras actuaciones destacan las siguientes:

La mejora del espacio verde junto al almacén municipal en Sasikoa Kalea (trasera de Astepe).

El paso entre las calles Francisco Ibarra y Lehendakari Agirre.

La redacción del proyecto de mejora de la calle situada tras los edificios de Askatasun Etorbidea, junto a los terrenos de ETS.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu