Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:30 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El durangués Pacho Iturralde compuso la música de la histórica ‘Desde Santurce a Bilbao’

maquina-escribir MUGALARI

Mugalari Kultura

Fue un durangués quien compuso la música de la canción que todos conocemos titulada Desde Santurce a Bilbao. Se llamaba Francisco Iturralde Laka y era por todos conocido como Pacho. La letra de la tonada, por su parte, fue obra de Jesús Arias. «Ambos pertenecían al legendario grupo Los Bocheros y, por supuesto, Pacho era durangués de pura cepa», defiende Jesús Iturralde Garai, autor del libro Anecdotario de Durango (2000). 

Los Bocheros1

Jesús Arias, Joaquín Tejada, Zenón Garamendi, Pacho Iturralde y Felipe Caballero en 1943.

El quinteto lírico llevó el nombre de Bilbao por toda América durante 38 años con un paréntesis de tres más por España. «Fueron los auténticos creadores de las estampas bilbaínas o bilbainadas», reivindica Jesús. Grababan discos con la multinacional Columbia.

Pacho y Arias son los autores de otras canciones populares como Yo te daré, ¿Quién tiró la piedra?, Romería vasca, Sietecallera… «así como infinidad de canciones sudamericanas». «Fue tal su éxito -detalla Iturralde- que intervinieron en 17 películas de México y Hollywood».

El 26 de octubre de 1945 se les rindió un homenaje en México y el poeta azteca Heriberto Mejía les dedicó una agradecida poesía. «Eran cinco caballeros del arte y de la ilusión, los que dejaron Bilbao un frío amanecer. Cantaron Goizeko Izarra con todo su corazón, pidiendo no triunfo y gloria, sino un alegre volver».

BOCHEROS

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu