Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
1:12 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

El Ayuntamiento de Durango confirma que la fuente monumental de Kurutziaga de 1862 volverá a dar agua

Recuerdan aquella pregunta que un día inventamos: «¿Por qué la fuente grande de Kurutziaga no da agua?«. En próximos meses, sin embargo, a sus 157 años volverá a tenerla para el disfrute de la ciudadanía de Durango y personas foráneas que visiten la villa.  A continuación, nos lo confirman.

FUENTE KURUTZIAGA

Calle de Kurutziaga con la fuente monumental. PHOTOS. I.G.

El proyecto de restauración del monumento durangués pendiente de adjudicación viene del equipo de gobierno saliente y lo retoma el ahora entrante. Eso sí, EH Bildu y Herriaren Eskubidea tendrán que volverá a sacar a concurso su rehabilitación porque en la primera convocatoria el importe era -al parecer- bajo y «ninguna empresa se presentó a la licitación», precisan. La primera publicación de este plan data del 28 de diciembre de 2018 y la segunda del 13 de marzo del año en curso. Se preveían entonces tres meses de obras para su puesta en marcha tras años sin abastecimiento.

20190710_114649

Consultado por Mugalari Kultura, el teniente de alcaldesa, Aritz Bravo (EH Bildu), ha confirmado que incrementarán la partida. En el primer concurso la cifra era de 70.000 euros con IVA (57.851 sin el impuesto). «Al parecer, la cifra era baja. Aumentaremos la partida, volveremos a sacarlo a concurso, ver si se adjudica a alguna empresa y que quede limpia y dando agua», agrega.

Según han detallado otras ‘fuentes’ a este medio, no va a ser fácil la rehabilitación de los sistemas hidráulicos interiores de la fuente monumental. Sin embargo, la intención continúa en firme. «La idea es hacer algo como la fuente de Ezkurdi, es decir, recuperar la de Kurutziaga», compara Bravo.

20190710_114728

Fuente Monumental de Kurutziaga de 1862

Según información de la Oficina de Turismo de Durango esta fuente monumental fue construida con motivo de la traída de aguas de 1862 bajo diseño del arquitecto durangués Pedro José de Astarbe. En este lugar durante siglos perduró una plaza irregular donde se celebraban las ferias de ganado así como las novilladas en los festejos tradicionales de la villa.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu