Joseba Sarrionandia prologa un libro de Ray Férnández, trovador cubano que actúa el domingo en Elorrio

El escritor iurretarra Joseba Sarrionandia prologará un libro que se titulará Canciones de Ray Fernández: El que fuma, bebe y canta. Es un recopilatorio de una selección de letras de canciones del trovador cubano, pensadas y dibujadas por Ares, ilustrador y artista. El músico actuará el domingo en el ciclo de conciertos Musikaire de Elorrio a las siete y media de la tarde en el palacio de Lariz en formato de cuarteto.

Sin título-1

Ray, obra de Ares y Sarri.

Un grupo de personas de Bilbao ha puesto en marcha un crowfunding para hacer realidad este sueño cultural. Tienen como objetivo reunir mediante mecenazgo solidario un total de 5.000 euros. Lo resumen de este modo: “Un trovador cubano que escribe las letras de sus canciones, un dibujante cubano que las pinta y un escritor, vasco, que las ordena y prologa. Este es un proyecto a tres manos de tres artistas que se encuentran en las calles y la vida, las palabras y ensoñaciones para realizar este libro que huele a salitre y ron y casi se baila”, pormenorizan.

El objetivo del proyecto que es una realidad a través de Verkami “es editar 500 libros y mandarlos a La Habana. Además, con vuestras aportaciones realizaremos las recompensas”, agregan. Este es el enlace para apoyar y conocer mejor el proyecto:

https://www.verkami.com/projects/23979-ray-fernandez-el-que-fuma-bebe-y-canta

Ray ha editado varios discos en La Habana y ha girado por América del sur y Europa. En El Diablo Tun Tun habanero cada jueves, a las seis de la tarde, cuando Ray y su banda, Roy, Miguelito y los demás, salen al pequeño escenario y en un local siempre abarrotado, se hace de noche y una ola, como el mar a Vedado, llega a la gente. Allí, en ese club habanero, se ha forjado la figura de un artista que ha destilado lo que es, revolución y Breton, la lucha y el surrealismo.

Arístides Hernandez, Ares, es un ilustrador, dibujante y artista cubano. “Son características y especiales sus caricaturas que reflejan de un golpe un sesudo artículo de opinión”, valoran.

Dos ilustraciones le han dado una popularidad internacional en los últimos tiempos. Estos trabajos ya son pósters clásicos para cualquiera que visite La Habana, el genial cartel y además portada del Granma el día de la muerte de Fidel Castro y la preciosa serie de carteles con motivo del concierto de los Stones en La Habana.

Portada del Granma el día de la muerte de Fidel Castro

Ares, premiado en muchos certámenes de ilustradores, es habitual en los últimos trabajos gráficos tanto para Ray como para Sarrionandia.

 

Joseba Sarrionandia, escritor y poeta vasco, nació en Iurreta. Durante los finales de los setenta formó parte de Pott Banda, junto con Atxaga, Juaristi, Ertzilla y el cantautor Ruper Ordorika. “En los ochenta fue encarcelado por militante vasco y fue en el 85 cuando, cumpliendo la obligación de todo preso, escapó de la cárcel dentro de un bafle, durante muchos años escribió y se escondió, en 2016 reapareció en La Habana”, detallan en el proyecto de Verkami.

En la actualidad, dirige la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana. “Su obra como escritor, poeta y traductor es extensa y premiada, como escritos míticos de Joseba podríamos señalar la obra Ni ez naiz hemengoa, escrita en una celda de aislamiento en la cárcel de Puerto de Santa María. Toda su obra está llevada e interpretada por decenas de creadores en casi todas las artes, teatro, cine, música, obra gráfica”, agregan.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “Joseba Sarrionandia prologa un libro de Ray Férnández, trovador cubano que actúa el domingo en Elorrio”

  1. Anisia Serendipia dice:

    El que tenga una canción tendrá tormenta
    El que tenga compañía, soledad
    El que siga buen camino tendrá sillas
    Peligrosas que lo inviten a parar

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio