El funeral por Carmelo Fondado se oficiará mañana sábado en la parroquia de Santa Ana de Durango

Ha fallecido, Carmelo Fondado, conocido personaje popular de Durango. En materia de cultura e historia, este casi centenario era de formación autodidacta y poseía una biblioteca que quienes le conocían bien la califican de “magnífica”. Los funerales católicos por su persona se oficiarán mañana sábado en la parroquia de Santa Ana a las 12.00 horas. 

IMG-20190712-WA0008

Carmelo Fondado y su perro Lur en fiestas de Tabira. PHOTO cedida por la familia

Fondado era de Tabira donde tenía su casa, de nombre Landakoa -según documentos del Archivo Municipal de Durango-, solar en el que nació y vivió toda su vida. Hasta sus últimas días conservó una gran memoria y eran muchas las personas que solían acudir a él a pedirle su versión sobre episodios de la historia del último siglo de Durango.

El finado fue durante unos años presidente de la Cultural de Durango, club de fútbol de la localidad. Fue siempre partidario del cambio de patrón religioso de la villa de San Fausto por San Pedro. Argumentaba que por las fechas debido al buen tiempo de finales de junio era mejor celebrar las fiestas el día San Padro. De hecho, llegó a escribir e imprimir una folleto para hacer una solicitud oficial en el Ayuntamiento.

Imagen (22)

Portada del folleto escrito por Carmelo Fondado. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

Como curiosidad, tras un viaje al pueblo de Tavira, en el sur de Portugal, consiguió llevar a Durango y acompañó a los mandatarios de esa ciudad lusa cuando arribaron a la villa vizcaina.

Su perro Lur, al que se puede ver en la fotografía en una jornada de fiestas del barrio de Tabira, “lleva unos días pasándolo fatal echando de menos a Carmelo”, detallan familiares.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “El funeral por Carmelo Fondado se oficiará mañana sábado en la parroquia de Santa Ana de Durango”

  1. Felipe dice:

    Pese a la diferencia de edad, mantuvimos una excelente relación y amistad.
    Podías estar varias horas y su conversación siempre era interesante.
    Sinceramente le echaré de menos.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio