Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:26 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

ERIN TELLETXEA: «Mi sueño como biólogo está en Australia»

Hay personas como Erin Telletxea que siguen lo que les manda el corazón y van cumpliendo pequeños sueños que, sin duda, le llevarán un día a aquel lugar deseado. Este biólogo de Durango ha vivido en los últimos meses en Suecia y Polonia tomando parte en proyectos de aquello que estudió con tanto ímpetu. Además, ha trabajado en Urdaibai Bird Center. La vida en su caso también es viaje.

ERIN!

Erin en Suecia.

¿Cuándo estuvo en Suecia?

Desde el 16 de abril al 31 de mayo. Me hospedaba en la estación de campo de Stensoffa a unos 32 kilómetros de Malmö.

¿Cuál era su labor?

Estuve colaborando como voluntario en el proyecto Urban Birds de la Universidad de Lund. Colaboré como asistente de campo ornitológico, y me dedicaba a hacer un seguimiento de las cajas nido de distintas especies de aves (herrerillos, carboneros y trepadores azules, sobre todo). Para ello iba con una escalera por distintos bosques y parques de la zona mirando el estado de los nidos y anillando a las crías.

Tengo entendido que le obligaron a vacunarse contra las garrapatas…

Así es. Me vacuné contra la encefalitis transmitida por garrapatas, una enfermedad que aparece en la península escandinava y en Rusia.

Estudió Biología. ¿Cuál sería su sueño como biólogo?

Para empezar, me gustaría poder ganarme la vida con mi trabajo, cosa que es bastante difícil hoy en día. Y por otra parte siempre he querido ir a Australia a admirar las maravillas naturales que allí se encuentran, en especial la gran barrera de coral.

Me cuenta un pajarito -disculpe la tontería (risas)- que ha trabajado recientemente también en Polonia. 

Si, antes de ir a Suecia estuve mes y medio en Polonia. Fui allí con la beca Epez de la UPV/EHU, que ofrece tres meses de prácticas en un país europeo trabajando en tu sector de estudios. O al menos eso era lo que yo creía, ya que las prácticas que yo realizaba no tenían nada que ver con la biología y además el apartamento que nos buscaron no era el mejor. Así que decidí marcharme y buscar una experiencia más útil en Suecia.

¡Vaya pena! Cambiemos a algo más positivo. ¿Cómo recordará siempre su paso como empleado de Urdaibai Bird Center

Fue sin duda una experiencia muy bonita en la que aprendí mucho y descubrí el mundo de la ornitología.

¿A quién recomienda su visita?

A mi parecer es una visita ideal para personas de cualquier edad y que puede ser interesante, aunque a priori no te interesen mucho las aves. Hoy una serie de audiovisuales que hacen amena la visita y la parte más interesante es la observación directa de la marisma con los telescopios (que se encuentran allí mismo). Además, los visitantes contarán con la ayuda de expertos guías para el uso de los telescopios y la identificación de las aves.

¿Cree que la ciudadanía de Durangaldea lo conocemos?

Sin duda la mayoría ha estado en Urdaibai más de una vez, sobre todo en las playas, y todos sabemos lo bonita que es la zona. Pero probablemente, muchos desconozcan el Urdaibai Bird Center así que yo les recomiendo que la próxima vez que vayan a Laga hagan una parada en Arteaga para descubrir la diversidad ornitológica que allí se encuentra.

No para. En verano, es socorrista de piscina en Durango. ¿Qué tal la experiencia?

De vuelta a la realidad. Sinceramente, preferiría poder trabajar en algo relacionado con la biología o la educación ambiental. Pero tampoco me puedo quejar, es un trabajo tranquilo y a cinco minutos de casa.

 

Mugalari Kultura, primer medio de Durangaldea que registra 7.000 personas en su Facebook oficial

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu