Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:14 am,
temperature icon 11°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE GORKA AGIRRE · «Enseño con orgullo la calle Kurutziaga a quien viene a Durango»

Gorka Agirre será una de las personas que tratarán el 21 y 22 de septiembre de batir el récord de Gran Formación de Euskal Herria saltando de una avioneta. El paracaidista de Durango recuerda que ya hace 10 años hicieron historia. La jornada la ha organizado Epa Kluba, perteneciente a Euskal Aire Kirol Federazioa, en Skydive Madrid de Ocaña y el entrenador y responsable será  Félix Álvarez.

gorka

Gorka Agirre durante un viaje a Marruecos

«Se considera gran formación o big way a hacer una figura determinada de antemano de más de 8 paracaidistas», precisa Agirre. La intención es batir el récord actual con un mínimo de 13 paracaidistas, pero «intentaremos diferentes figuras de 14, 15 o 16», pormenoriza. El fin real de este reto deportivo es dar a conocer esta modalidad. Agirre, docente de profesión, nos responde antes a nuestros 10 culturistas.

Cultura

1.- Un libro que recomiende:

La Revolución por el tejado, autobiografía de Lucio Urtubia. Para quien no conozca la vida de esta particular Robin Hood Libertario muy interesante y escrito tal y como él habla.

la-revolucion-por-el-tejado_txalaparta_eus

2.- Una película que en ocasiones aún le hace pensar en ella:

Hacia Rutas Salvajes (Into the wild).

into_the_wild-931354029-large

Es una película que puede moverte mucho por dentro, puede hacerte cuestionar nuestra relación con la sociedad, la familia, lo material… No me gusta hacer spoiler por lo que simplemente os recomiendo que la veáis.

Hacia RUTAS

Fotograma de Hacia rutas salvajes.

3.- Un cuadro que le hubiera gustado pintar:

People vs Military (Eric Drooker). Música y creatividad contra tanta muerte y destrucción.

people-vs-military

4.- Una escultura de calle de una localidad:

El Caminante (Vitoria-Gasteiz). He pasado un montón de veces al lado de esta escultura y desde luego no he podido dejar de mirarla nunca. Creo que no deja indiferente a nadie.

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:

Unthought Known, de Pearl Jam. He escogido esta de Pearl Jam, pero hay tantas de este grupo incluso de su cantante, Eddie Vedder, en solitario que llevan siendo la banda sonora de mi vida los últimos años que se me ha hecho difícil elegir.

gorka2

Turismo

6.- El viaje que repetiría:

Indonesia, me queda tanto por ver de las tan diferentes islas…, pero en general el Sudeste Asiático del que no me aburro de descubrir nuevos sitios y repetir algunos otros.

7.- Su lugar favorito:

Kurutziaga kalea (Durango). Es la calle que con orgullo enseño cuando viene gente de fuera. Excepto la parte más lejana al casco viejo, la más nueva, me encantan sus casas y la anchura de esta.

8.- Una playa:

Railay (Tailandia). En esta playa vi el atardecer más bonito e impresionante de mi vida sin duda alguna. Ver cómo los colores van cambiando de esa manera… ¡No pude parar de hacer fotos!

1280px-Railay

Railay. Derechos de autor: Wendy Harman.

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Nueva Zelanda y Australia. Me encantaría ir, pero de momento no me da el presupuesto.

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?:

, pero ¿solo a uno? ¡Tiene que ser impresionante ver nuestro planeta desde allí!

gorka 3

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu