Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
7:34 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La elorriarra Ana Otadui presenta un libro que visibiliza el papel de las mujeres en la historia de Bizkaia

Mugalari Kultura, primer medio de Durangaldea que registra 7.000 personas en su Facebook oficial

Patrimonio oculto. Realidades de las mujeres en Bizkaia es el título del libro y del folleto publicados por las Juntas Generales de Bizkaia y que se repartirán por sus diferentes sedes. El prólogo da la clave de lo que encierran sus siguientes páginas: “la reivindicación del papel de las mujeres en el mundo tiene mucho que ver con realizar una relectura de la historia que nos han enseñado”. El investigador iurretarra Jon Irazabal que aporta un artículo ha confirmado a este medio que no ha podido acudir.

Juntas

Y eso es lo que hacen las cinco autoras y dos autores del libro que abordan, desde diferentes perspectivas, el papel real, aunque muchas veces ocultado, que jugaron y juegan diferentes mujeres: desde las Señoras de Bizkaia hasta las pandereteras, las mujeres injustamente acusadas de brujería en el siglo XVII, las creadoras contemporáneas que integran la colección artística del Parlamento Foral o 14 mujeres de Sopuerta que trabajan en la recuperación de la memoria histórica.

“Es un trabajo que pretende ser un elemento más que ayude a impulsar la igualdad entre la mujer y el hombre, compromiso adquirido por  Juntas Generales de Bizkaia con la firma del Plan de Igualdad de 2017”, ha destacado Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia en la presentación esta mañana de la doble publicación.

“Patrimonio oculto. Realidades de las mujeres en Bizkaia” reúne siete artículos y trabajos de investigación de Ainara Arranz Núñez, Ainara Martínez Matía, Aingeru Berguices Jausoro, Arantxa Pereda Angulo, Jaione Agirre García, Jon Irazabal Agirre y Mariefi Pérez Elexpe. Tanto el libro como el folleto son un compendio de las actividades realizadas en 2018 en las diferentes sedes de Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga) dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia bajo el título “Patrimonio, herencia de mujer”.

Arantxa Pereda Angulo analiza las obras realizadas por mujeres que forman parte de la colección de arte de las Juntas Generales de Bizkaia. Son medio centenar de  creaciones de pintoras, escultoras y fotógrafas de los siglos XX y XXI que ofrecen un recorrido único por el arte vasco contemporáneo realizado por mujeres.

En la Casa de Juntas de Gernika, se ha trabajado el concepto de invisibilidad histórica de la mujer analizando diversos elementos patrimoniales. Jaione Agirre reivindica en su artículo “Las señoras de Bizkaia al mando del Señorío medievalla importancia de estas mujeres relegadas y minusvaloradas durante siglos. María I Díaz de Haro fue una de las más destacadas, ostentando el cargo de Señora de Bizkaia desde 1289 hasta 1344, fundando villas, ratificando la carta-puebla a Bilbao y dotando al territorio de puertos económicamente estratégicos.

Por su parte, Ainara Arranz ofrece una nueva visión del cuadro “El besamanos” que preside el Salón de Plenos de la Casa de Juntas de Gernika llegando a varias conclusiones. “El análisis desde una perspectiva de género de varias ordenanzas municipales del siglo XVI desmonta la visión que presenta los tocados medievales como una simple prenda de vestir y nos muestra un uso ligado a la represión e imposición”, asegura Arranz. Sin embargo, “de manera sorprendente para su época”, en 1609 el pintor Francisco de Mendieta sustituyó a los alcaldes por mujeres en su lienzo que recrea “el besamanos que los vizcaínos realizan en Gernika el 30 de julio de 1476 aceptando a Fernando de Aragón como Señor de Vizcaya”.

Silencios y ausencias

“Silencios y ausencias han marcado las representaciones femeninas hasta bien avanzado el siglo XX”, concluye Ainara Martínez tras analizar las vidrieras y  tríptico “Tierra Vasca: lírica y religión” (Gustavo de Maeztu, 1922) que decoran la Casa de Juntas de Gernika.

La publicación incluye también un artículo que Aingeru Berguices presentó en la sede de Abellaneda, actual Museo de las Encartaciones, sobre el importante papel social de las pandereteras en los ámbitos festivos públicos de Bizkaia hasta el año 1900, incidiendo en la ocultación posterior a la que han estado sometidas frente a los músicos considerados “profesionales”.

Mariefi Pérez Elexpe, por su parte, ha realizado un trabajo sobre memoria histórica centrado en 14 mujeres de Sopuerta, desgranando su papel real dentro de la sociedad. Son Francisca Castaños Ortiz, Isabelita Alvarez Ortiz, Mª Carmen Garai Escuin, Milagros Martínez Correa, Pilar Dieguez Ortiz, Rosi Camino Urrutia, Visitación Dieguez Ortiz, Alejandra Martínez Ceballos, Charo González Aldana, Conchi Ulloa Diéguez, Mª Elena Orrantia González, Mª Rosa Aranceta Zuloeta, Mª Teresa García Charramendieta y Marta Ruano Terraza.

Mujeres en su mayoría que tuvieron que dejar pronto a la escuela para ponerse a trabajar en las minas, en el campo, en el monte o en los comercios familiares, sin cotización ni reconocimiento. “Una historia que se ha ocultado por la sujeción política, social y religiosa a la que estuvieron sometidas pero que hay que sacar de una vez a la luz”, destaca Pérez Elexpe.

Irazabal escribe sobre un episodio de 1617

Finalmente, en Gerediaga, Jon Irazabal Agirre estudió un episodio ocurrido en 1617, cuando la Merindad de Durango decidió tomar medidas contra las brujas, mostrando de esta manera las connotaciones negativas que, por el hecho de serlo, han tenido que sufrir muchas mujeres a lo largo de la historia. “Las creencias religiosas obsesivas sembradas durante siglos llevaron a la culpabilización de un buen número de mujeres”, subraya.

Esta publicación y folleto pretenden difundir la labor de investigación y servir de herramienta para realizar a partir de ahora una lectura de la historia, la sociedad y la economía que tenga en cuenta el papel de la mujer y que sea, por tanto, más real. De momento, se han editado 1.000 libros y 3.000 folletos que se repartirán en la sede bilbaína de las Juntas, en el Museo de las Encartaciones y en la Casa de Juntas de Gernika.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu