Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:19 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE AURORA · «No podría responsabilizarme de dejar huella ecológica en la luna»

Aurora -pronunciad «Ogog» en su idioma primero- es una apasionada profesora y como le chiflan los viajes, pero no como turista, es profe por el mundo. Le gusta la expresión artística, y experimentar con cosas nuevas, así que siempre está ingeniando algo: fotografía, poesía, grabado… También es la culpable del blog Mujeres de Durango que tanto admiramos y compartimos en este periódico cultural. Ahí va su grito: «¡Liberté, égalité, sororité!»

PD: «Soy una loca de los gatos», concluye antes de responder a nuestros 10 culturistas.

aurora

Aurora.

 

Cultura

1.- Un libro que recomiende:

Soy una devoradora de libros, este año ya van como 30, muchos de ellos muy buenos, así que me limitaré a nombrar una de esas últimas lecturas que realmente me ha hecho vibrar: La alargada sombra del amor (aunque una traducción literal del título original sería algo como “Ahora que siempre es de noche sobre ti”), de Mathias Malzieu. Aprovecho para comentar que leímos El ala rota en el club de lectura del Banco de Tiempo de Durango. La primera parte, El arte de volar, es impresionante. Ambas novelas gráficas de Antonio Altarriba y Kim.

alarga

2.- Una película que en ocasiones aún le hace pensar en ella:

El quinto elemento de Besson. ¡Mis hermanos y yo nos sabemos el guion de memoria! Tampoco me canso de ver Con faldas y a lo loco, Arsénico por compasión, O Brother!, y unas cuantas de Disney y Miyazaki. ¿Sobre series no preguntáis ¡Tengo varias ideas! (Risas)

quinto

3.- Un cuadro que le hubiera gustado pintar:

¡Muchas de las obras de Banksy! Creo que es de los artistas actuales más originales. Más allá de las técnicas, lo interesante para mí son los procesos creativos y saber transmitir un mensaje potente.

image001

4.- Una escultura de calle de una localidad:

Hay una escultura de un gatito muy bonita en la ciudad de Kuching (Borneo, Malasia). No sabría volver directamente a ella, pero sería una muy buena excusa para callejear.

GATO

El gato en un collage creado por Aurore.

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:

Superstition del asombroso Stevie Wonder. Pero me estoy frustrando mucho con esta respuesta en la que no me caben las melodías de Supertramp, Pow Wow, Etta James, Dire Straits, John Lee Hooker, Hugh Laurie… ¡Pedidme una playlist! ¡Así sí! (Risas).

auro

Aurora y su gato.

Turismo

6.- El destino de viaje que repetiría:

Sin duda alguna, Indonesia off-road. También repetiré Luisiana algún día. Vivir en el ambiente de los bayous del Mississippi fue una experiencia tremenda.

Indonesia

Indonesia. PHOTO. Merbabu

Bayou

Bayou en el Mississippi.

7.- Un lugar favorito (de la naturaleza, barrio, calle…):

La Provenza en general, y la terraza de mis padres en verano en particular.

provenza-lavanda

Provenza. PHOTO. France.fr

8.- Una playa:

Beauduc, la de la infancia, poquísima gente, arena hasta donde alcanza la vista, agua que no cubre. De otra forma, no creo que me encontréis en una playa.

beau

Beauduc. PHOTO. Fparrel

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Las Galápagos. ¡Supongo que pronto!

Galapa

Paisaje de las islas Galápagos. PHOTO. Joanne Goldby

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?:

No me podría responsabilizar de dejar una huella ecológica así. Cuando se pueda ir en blablarocket, igual sí.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu