Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:42 am,
temperature icon 14°C
Humidity 28 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

‘Se vende’ el caserío de Durango donde nació el protector de las lenguas quechua, Fray Mañaricua

maquina-escribir MUGALARI

El que se cita en Durango como último caserío que mantuvo la actividad agraria en el casco histórico de la villa está en venta. En este solar nació una figura conocida: el religioso Pedro Regalado Mañaricua Irazola, protector de las lenguas quechua. El edificio cuenta con una hornacilla ubicada ahí en 1906 tras ser derribada la ermita de San Bartolomé.

20190712_101554

Según una biografía corta de Miren Iruretagoyena Martín publicada en Auñamedi Eusko Enziklopedia Mañaricua fue un famoso hemerógrafo vizcaíno, nació en Durango en 1876 y murió en Huamanga (Perú) en 1958. Ingresó en la orden franciscana en 1899.

Como misionero marchó a Perú en 1902 cuando contaba 26 años, después a Cuzco donde aprendió el quechua y, más tarde, a Lima y Arequipa.

Fijó su residencia en Huamanga donde permaneció 46 años. Como hemerógrafo, ordenó y completó la colección de una hoja que periódicamente se editó en aquella ciudad durante un siglo, referentes a la independencia de Perú.

Fue incansable viajero y también escritor. Entre sus obras cabe destacar: Cristiano Runa, que escribió en lengua quechua.

Hornacilla de San Bartolomé de 1906

El caserío en venta, próximo a San Antonio Ikastetxea, cuenta con una hornacina histórica ubicada entre dos edificios. «Esa hornacilla se puso en 1906 cuando derrumbaron la ermita de San Bartolomé», informan otras fuentes consultadas.

(Continuará).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu