83 años del sádico bombardeo fascista contra Otxandio, primer ‘Gernika’ europeo

· Tal día como ayer de 1936, la localidad vizcaina fue atacada por dos avionetas fascistas: 61 muertos

I. Gorriti

La radio sintonizaba ya cuatro días de fracasado golpe de Estado, de sublevación militar y católico contra la legítima Segunda República, y de imparable Guerra Civil. Las ondas y los periódicos llegaban, como podían, a Otxandio. En la localidad vizcaina limítrofe con Araba, un reloj de muñeca de un miliciano daba las nueve de la mañana en la plaza Andikona. Era miércoles.

Las fiestas de Santa Marina (Santa Maña) habían atraído a numerosas personas a la villa. Asimismo, los veraneantes “de pantalón blanco” –les distinguían los locales– ya disfrutaban del periodo estival. Dos aviones se acercaban al municipio.

La torre de la parroquia estaba a punto de repiquetear que ya eran las 09.30 horas. En la pequeña plaza de Andikona, además de milicianos y soldados del cuartel bilbaino de Garellano, jugaban niños en torno a la fuente toscana, rematada en cruz moderna de 1899 y un canal de molino que antaño cruzaba la plazoleta y donde algunas mujeres lavaban ropa.

DEIA210711 : General : 28 : 28 Euskadi

 

Cuadro del otxandioarra Santi Capanaga pintado en 1964 que evoca el bombardeo. FOTO: OTXANDIOKO UDALA (Gracias a Enrike Alaña)

· Fuente potable · Los soldados cocinaban allí el rancho porque la fuente de Vulcano junto al Ayuntamiento “es furrigenosa, no válida para cocinar”, según mantiene el historiador iurretarra, Jon Irazabal Agirre. A juicio de testigos de aquella mañana, un piloto con una avioneta dio una primera vuelta “saludando, cosa que también le respondían algunos presentes”.

Un testigo, firma como R. de G., la calificó en el diario Euzkadi en 1978 como “aeroplano pequeño de sport”. Irazabal ha constatado en archivos que fueron dos avionetas las que masacraron el municipio.Vecinos de Otxandio aseguran que “al saludar y sonreír, se pensó que los objetos que echó eran papeles, caramelos… ¡Hojas!” Sin embargo, segundos después, aquello que brillaba eran bombas asesinas; artefactos de los sublevados militares españoles y arrojados por Ángel Salas Larrazábal, de Orduña.

· Terroristas condecorados · El otro bombardero fue José Muñoz Jiménez. A ambos terroristas les felicitó por la “brava acción”, el general golpista Mola. Un total de 55 años después, en 1991, el entonces rey español Juan Carlos I reconoció al asesino Salas con el grado de capitán general.

Habían consumado el primer Gernika europeo (los fascistas italianos un año antes ya utilizaron a la población abisinia para probar este tipo de terroríficos ataques  que continúan a día de hoy). Mataron a 61 personas, en su mayoría niños y mujeres. Los soldados y milicianos fueron una minoría. La Guerra Civil plasmó de pronto una de sus primeras imágenes más denunciables: muertos, heridos, mutilados, cuerpos destrozados, llantos, evacuaciones improvisadas a Durango o Bilbao…

AngelSalas

El terrorista Ángel Salas Larrazabal, de Orduña.

“Ni Gernika, ni Durango, ni Coventry, ni Nagasaki pueden compararse en asesinato con lo que ocurrió en Otxandio”, valoraba la firma R. de en el Euzkadi. En 1986, en esta misma  publicación Luis Mari Bengoa aseguraba entonces que “50 años no han secado las lágrimas de Otxandio por el primer bombardeo franquista en Euskadi”. A su juicio, el humo de la cocina de los soldados guió a los bombarderos de “ciego odio”.

Otxandio volvería a ser bombardeado el 31 de marzo de 1937, mismo día que Durango y Elorrio.

· Como dato curioso sobre el nombre del municipio, Otxandio dejó de llamarse de forma oficial Ochandiano en 1984. Fue publicado en el BOE en 1989.

JON LASUEN: “En el bombardeo de Otxandio mataron a mi padre, dos hermanos y tres primos”

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

3 Responses to “83 años del sádico bombardeo fascista contra Otxandio, primer ‘Gernika’ europeo”

  1. José Luis dice:

    Egunon…Interesgarria.Historia Hor dago eta ez da haastu behar..nahi batzuk ahalegiñek egin ahastuteko..Gero arte

  2. JUAN LUIS SERRANO CALLEJA dice:

    El mayor terrorismo que se ha producido en el siglo XX en España, fue el producido por el Estado Español, (autor de la Guerra Civil Española), y después con “LA OTRA GUERRA INICIADA EN ESPAÑA, EL 1-4-1939”.

    Todas las guerras son malas, pero las Guerras Civiles (como la española 1936/39) son peor, porque cuando nuestra guerra terminó, la paz no nació para todos, para unos los vencedores comienza el disfrute de ascensos en los escalafones, medallas de honores, empleos y pensiones dignas, apeos y herramientas de incautaciones,indemnizaciones,administraciones de loterías, estancos, gasolineras, cargos importantes, propiedades etc,.., y una serie de privilegios, solo para la parte vencedora de lo que se podría denominar “el reparto del botín de guerra”, pero para los perdedores, se inició otra guerra, de muertes, terror, ensañamiento, odio, venganza y mucho dolor ante tanta represión de los del Palio y la misa diaria.

    En abril del año 1939, el colectivo de Mutilados de Inválidos del Ejército de la II República, sufre un hecho muy significativo que padecieron los más de 2000 Mutilados e Inválidos afiliados en Madrid, con su sede en el Instituto Cervantes, situado en la Calle Prim, (y extensible a los Mutilados del resto de España y españoles exiliados), todo aconteció: Antes de terminar marzo de 1939, el secretario de la Liga de Mutilados de Madrid (G.R.A.) a través de las radios y prensa, convoca a sus afiliados, a una asamblea para debatir el futuro de la asociación, ante la llegada de las nuevas autoridades…

    …Y llegó la mañana de la asamblea, por los alrededores del Instituto Cervantes, aparecieron centenares de Mutilados e Inválidos, pero no se atrevieron a entrar por miedo (al interior del patio del Instituto Cervantes), al estar ocupado por personas de la quinta columna, ataviados con camisas azules…El secretario de la Liga y compañeros de la directiva sabiendo que nadie tenían nada que ocultar, a las personas que ocuparon la sede de la Liga, les responden a todas las preguntas que les hacían y al final, se quedan con los libros de los afiliados y se incautan de la sede de la Liga de Mutilados de Madrid, y les advierten, de que por allí no apareciera nadie de ellos, Mutilados e Inválidos de la zona roja…

    En el primer día de abril de 1939, los rebeldes proclaman el final de la Guerra Civil, (y los mutilados perdedores comprueban ese mismo mes.. y el siguiente..)…que la Pagaduría del Estado, no les ha abonado….su módica pensión de mutilados de Clases Pasivas, y deciden un grupo ir a la Pagaduría y allí les comunican, que habían recibido una orden, de no abonarles nunca más sus pensiones…ante todo ello, los Mutilados que se veían por los campos del Pº de la Castellana, deciden crear una comisión y solicitar una audiencia… con el Director General del Cuerpo de Mutilados por la Patria, el General José Millan Astrain y les indican manifiesten el motivo de la audiencia.., que no era otro de seguir percibiendo la módica pensión de Clases Pasivas del Estado y poder trabajar en algún modesto empleo..

    El día de la Audiencia con el General Millan Astrain, y ante la explicación de lo solicitado, les preguntó el General: lo que Ustedes en realidad quieren, es ganar algo para seguir viviendo, y les manifestó: Que tomaran un tambor, una guitarra, o una trompeta, …y que pasaran por las puertas de las Iglesias, de los cines, de los teatros y establecimientos públicos y que en la zona de Franco había mucha caridad y que algo recibirían…Así se terminó la entrevista, con Millan Astrain.

    Los herederos del reparto del Botín de guerra, es normal que hablen de la exquisitez del régimen de Franco, de su extraordinaria placidez, pero todos estos, tienen que admitir, de la existencia de otros españoles que no tuvieron la suerte de ellos y ahora todavía sus descendientes disfrutan y si el régimen de Franco no les fue también, (por ser los perdedores de la GCE) como mínimo, tendrán el derecho a manifestarlo… y de exigir del estado Español, “que a los mismos hechos, tengan iguales derechos”.

    En España, durante la guerra hubo bombardeos hacia la población civil, (Guernica, Alcañiz..) con muchas víctimas, se terminó la contienda y fueron los niños inocentes, quienes recogen la cosecha de la guerra, (sembrada por sus mayores) y en sus campos, en ciudades, etc aparecieron bombas, explosivos y fulminantes y el régimen de Franco, se olvidaron de todos ellos, que a pesar de ser la población civil y no saber de ideologías, no hubo ningún tipo de ayuda para todos ellos y la actual Democracia los ignora y los desprecia.
    ¿Existe alguna persona, de la G.C.E. de la zona de Franco, o de la División Azul, enterrados en cunetas?, si los hay, que se les dé una humana y digna sepultura…
    LOS HECHOS SON COMO SON y NO COMO DEBERÍAN HABER SIDO.

    Juan Luis Serrano Calleja. Se considera: Víctima de la Guerra Civil, del Franquismo y de la actual Democracia, (que sigue en su lucha con un PAQUETE encontrado con DOS BOMBAS cerca de un POLVORIN MILITAR y delante de la Torre El Coronel el 26/12/1961 en Zaragoza, y por explosión de una de ellas, le “amputaron ambas manos”

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio