Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:04 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Llega el libro ‘La primavera del pianista’: la vida del durangués Bartolomé de Ercilla en una cronología

· Pronto anunciaremos su puesta a la venta

Llegan las cajas con La primavera del Pianista, 50 ejemplares del libro-joya sobre el músico Durangués Bartolomé de Ercilla y Rementeria de los cuales,  4 ejemplares han de ser entregados al Depósito Legal (DL). 

Bartolome de Erzilla

Portada del libro y tarjeta de visita.

La primavera del pianista. Bartolomé de Erzilla 1863-1898, es un precioso libro de 280 páginas que recogen el fruto de más de un año de rastreo de referencias al músico durangués en todo tipo de fuentes documentales del último tercio del siglo XIX y, a partir de ellas, una reconstrucción de la posible biografía del músico más entrañable del Durango de entonces.

Nadie había emprendido hasta el momento una investigación de este calibre sobre la figura del compositor, y consideramos por ello que no podíamos permitir que todo ese precioso material que había permanecido oculto en la prensa de la época y que ahora veía la luz, quedara oculto de nuevo. Y es por eso que los durangueses Carlos López Pardo y Marian Díaz Gorriti, con la inestimable ayuda de Laboral Kutxa Durango, Dendak bai y Urrike liburudenda, han coeditado este libro, esmerada edición al cuidado de Marian Díaz Gorriti con exquisito diseño y delicada maquetación de la cooperativa Biko Komunikazioa, también de Durango.

Este trabajo se inició con objetivos mucho más modestos. Se trataba, en principio, de elaborar un texto para enmarcar las piezas para piano de Erzilla en un concierto programado dentro de la Quincena Musical de Durango 2018, con motivo del 120 aniversario del fallecimiento del músico. Pero el trabajo de documentación realizado por la documentalista del proyecto arrojaron resultados que desbordaron con mucho el marco de un concierto, puesto que tras meses de rastreo, había recabado una ingente cantidad de referencias al músico en la prensa contemporánea, en documentos oficiales, cronistas locales, etc. Solo en la prensa ha localizado más de 60 referencias directas a su persona y a sus obras.

“Una nueva obra musical ha publicado y puesto á la venta en esta villa nuestro amigo el infatigable editor don Luis Dotesio: una colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla, la cual lleva por título “La Primavera del pianista”. Precio de la colección, 2 pesetas. Número suelto, 60 céntimos”.

carlos marian

Los autores del libro.

La primavera del pianista aporta muchísimas referencias, no sólo a la vida del músico y su familia sino también a la vida musical y cultural de la Villa, que pueden ser de un valor enorme para cualquiera que intente reconstruir el pasado reciente de Durango. En el libro aparecen clasificadas cronológicamente, lo que facilita enormemente cualquier investigación posterior. La presente edición se completa con una tarjeta de visita del pianista y un marcapáginas con un dibujo del director de la Banda de música La Amistad de Durango (circa 1892-1893), a quien se viene  identificando como Bartolomé de Ercilla, realizado por la doctora en estética musical Virginia Díaz Gorriti.

Pronto anunciaremos su puesta a la venta, en la librería Urrike de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu