Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:16 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 25 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Estudian medidas para proteger la casa de juntas de Abadiño contra vándalos

· El nuevo panel colocado tras destrozar desconocidos el original ha costado 2.025 euros al ente foral 

Las Juntas Generales de Bizkaia están «estudiando medidas para proteger» el espacio foral de Gerediaga, en Abadiño. Así, lo han confirmado este lunes desde la institución a este periódico. No han concretado, eso sí, qué tipo de posibles soluciones barajan.

Gerediaga

El nuevo panel colocado ha costado más de dos mil euros. PHOTO. Mugalari.info

Esta iniciativa surge a partir de que la ciudadanía solicitara que se colocaran cámaras de seguridad tras diferentes actos  vandálicos que se sufrieron el pasado mayo y junio. En uno de los ataques, desconocidos acabaron a pedradas con uno de los paneles que informan sobre la historia del lugar citado.

casa_juntas-gerediaga2-385-220

Consultados sobre el coste del panel nuevo que se ha colocado semanas atrás, Juntas Generales comunican que el costo del nuevo cartel es de 2.025 euros.

Según datos de la web del Gobierno vasco, la Casa de Juntas de Gerediaga, situada en Abadiño, es el lugar en el que antiguamente se reunían los representantes de la comarca de Durango para tomar decisiones sobre los asuntos importantes. Esta Casa de Juntas es, junto con las de Gernika y Abellaneda, sede oficial de las Juntas Generales de Bizkaia, conocidas por conformar el parlamento más antiguo de Europa. Posee por lo tanto un gran valor histórico.

Pueden visitarse tanto la ermita de San Salvador y San Clemente que guarda hermosas tallas, como la campa foral en la que todavía están los asientos de piedra donde durante siglos se sentaba cada representante de la comarca.

Ilustraciones del durangués Imanol Larrinaga

En la campa se han instalado varios paneles informativos en castellano, euskera e inglés que cuentan con ilustraciones del pintor durangués Imanol Larrinaga. En ellos se explica la historia y evolución de la Casa de Juntas en detalle. También son destacables el simbólico Roble foral y la Cruz que data de 1633 y puede verse en el exterior.

La asociación Gerediaga Elkartea agrega que las últimas Juntas de la Merindad se celebraron el 27 de diciembre de 1875 en el espacio foral abadiñarra. Hasta esta fecha los alcaldes del Duranguesado se reunían en este mismo lugar.

Cada dos años, reconocimiento Teja del Duranguesado

El Duranguesado durante siglos tuvo instituciones propias que promovieron un sentimiento comarcal y una identidad común. Poseían competencias administrativas, y se les reconocía personalidad jurídica y política. El Día de la Merindad se celebra en la ermita de Gerediaga. Este templo está renovado y hoy en día es una de las sedes de las Juntas Generales de Bizkaia.

Cada dos años, Gerediaga otorga el reconocimiento Teja del Duranguesado en este día. «Se trata de un acto homenaje y agradecimiento a aquellos que, siendo foráneos, han realizado labores en pro de Durangaldea», matizan.

La teja se concedió en 1997 por primera vez y está diseñada y creada por Blanca Gómez de Segura, directora del Museo Vasco de la Cerámica.

JUNTAS

Visita de la Policía Municipal de Abadiño cuando rompieron el panel. PHOTO. Mugalari.info

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu