Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:11 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El lunes se abre el plazo para presentar propuestas artísticas para la Durangoko Azoka 2019

Durangoko Azoka es mucho más que una feria donde poder comprar libros y discos, su esencia va mucho más allá, y es que, otro año más, se convertirá durante cuatro días en una plaza de cultura donde poder disfrutar de diversas actividades. Los siete espacios habilitados para la Azoka volverán a acoger una amplia programación como presentaciones, debates, conferencias, actuaciones y talleres, entre otras cosas.

DURANGOKO AZOKA IBAN GORRITI

PHOTO · I. Gorriti

La convocatoria para presentar propuestas artísticas en la Azoka, por tanto, se abrirá el 16 de septiembre y los creadores tendrán la posibilidad de realizar sus propuestas artísticas hasta el 14 de octubre.

Los espacios de la Azoka se pueden definir de la siguiente manera:

Areto Nagusia: Suelen organizarse presentaciones de 20 minutos, en las que tienen preferencia los participantes de la feria y las producciones en euskara. Sin embargo, en ocasiones suele haber propuestas especiales.

Kabi@: Se organizan presentaciones y eventos relacionados con la cultura digital. Una parte de la programación se define previamente, pero también suelen llevarse a cabo presentaciones de proyectos concretos.

Itsua Paddy 1

Oier Flores, Paddy Rekalde e Itsua en Ahotsenea. PHOTO · I. Gorriti

 

Ahotsenea: Es un espacio de creadores. Este año, solo se podrá realizar la inscripción a través de un formulario online. Como Ahotsenea se divide en dos espacios, se han creado dos formularios diferentes, uno para Solasaldiak y otro para Zuzenekoak:

  • Ahotsenea Solasaldiak: Es un espacio para presentar trabajos de literatura en euskara, en el que los creadores dispondrán de 20-30 minutos para presentar sus obras.
  • Ahotsenea Zuzenekoak: Es un espacio habilitado bajo una carpa ubicada junto a Landakogune, en el que se presentan trabajos musicales en euskara en breves conciertos de 20-30 minutos.

Szenatokia: Este espacio se encuentra en San Agustin kultur gunea, a 5 minutos a pie de Landakogune, y completan la programación obras de teatro o propuestas relacionadas con las artes escénicas en euskara. No obstante, el programa suele estar definido previamente, por lo que no se abre ninguna convocatoria en este espacio.

Irudienea: Está a 100 metros de distancia de Landakogune, en el Cine Zugaza de Durango. Es un espacio para mostrar audiovisuales en euskara, en el que se suele hacer una breve presentación de 10-15 minutos antes de la proyección.

Saguganbara: Se encuentra junto a Landakogune, en el hall y la sala del edificio Elkartegia. Es un espacio para dar a conocer trabajos de creación de diversas disciplinas del arte dirigidas tanto a niños como a jóvenes, por lo que los espacios de tiempo se adaptan a las disciplinas.

Plateruena: Es el teatro situado junto a Landakogune. Durante los días de la Azoka ofrece servicios de bar durante el día y conciertos largos durante la noche. No se abre ninguna convocatoria de presentaciones porque los responsables del espacio lo gestionan mediante sus vías habituales y suelen ser conciertos de pago.

¿Qué hacer cuando se abra la convocatoria?

Tendrás que visitar el espacio en el que desees hacer tu presentación (mediante un acceso directo en el apartado “Espacios” de la página web de la Azoka o clicando el título de cada espacio en este artículo) y seguir las indicaciones. Asimismo, a la hora de realizar la petición hay que tener en cuenta que:

– La convocatoria estará abierta del 16 de septiembre al 14 de octubre.

– Realizar la propuesta no significa que haya sido aceptada. Es necesario recibir la confirmación de la persona responsable de cada espacio, ya sea por email o por teléfono.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu